20 ago. 2015

Reseña: Jungla de Saltamontes - Andrew Smith

Título: Jungla de saltamontes
Autor: Andrew Smith
Traducción: Miguel Trujillo Fernández
Saga: Autoconclusivo
Número de páginas: 540
Año de publicación: 2014
Editorial: Hidra
IBSN: 9788415709398
En la pequeña ciudad de Ealing, Austin y su mejor amigo, Robby, acaban de desatar un ejército imparable. Un ejército de mantis religiosas de dos metros de altura, que sólo quieren a los humanos para dos cosas: una de ellas es comérselos, la otra es mucho peor. Esta es la verdad. Esta es la historia. El mundo se acaba. Y nadie se ha dado cuenta todavía. Divertida, intensa y valiente, Jungla de saltamontes es un terremoto narrativo que mezcla géneros de forma sensacional.


Damas y cabañeros, permítanme presentarles al libro más raro que he leído en toda mi vida. Sin exagerar.  Este libro es extraño, exótico a más no poder. ¿Es por ello una mala lectura? Al contrario, las personas que disfruten de lo macabro y sinceramente, de las historias originales pero muy raras, lo disfrutarán mucho. Si sois más refinados y este tipo de historias (los libros que mezclan muchos géneros y además tienen una narración fuera de lo común) no os atraen demasiado, no creo que sea vuestro libro. Yo como me encuentro en un punto intermedio entre las dos situaciones, lo he disfrutado bastante. 

Como he dicho antes, esta narración no tiene ningún tipo de desperdicio. El autor escribe de manera maravillosa y no sólo eso, sino que no es una cualquiera. Esta historia está contada en primera persona por nuestro protagonista, Austin, quién nos contará no sólo las cosas que le ocurren a él sino también sucesos que tienen que ver con la historia pero que no le pasan a él. Lo sé, en un principio puede parecer muy lioso, pero no lo es. Consigue que todo encaje a la perfección y que todo tenga trascendencia, incluso el más nimio hecho que sucedió hace muchísimos años. Esto es lo que más me ha gustado del libro, aunque a veces, cuando Austin cuenta las historias de sus antepasados, no me gusta tanto porque no parecen tener tanta relevancia y a veces resulta algo tedioso.
En ocasiones es perfectamente aceptable decidir no tomar una decisión, continuar confuso y con los ojos muy abiertos ante lo siguiente que aparecerá en la carretera que hemos construido. 

Obviamente en un libro así no podían faltar los toques de humor que nos acompañan a lo largo de toda la historia, haciéndola más amena, pero lejos de terminar ahí las peculiaridades de las que os he hablado ya, el autor no tiene ningún tipo de reparo en hablarnos del sexo, la orientación sexual, etcétera. Creo que esto es algo que tenemos que aplaudir porque realmente habla sin pelos en la lengua y esto es un gran avance en la literatura juvenil, donde estos temas parecen ser tabú. 

El argumento y la trama de la historia me parecieron algo desdibujados al principio, es decir, que no tenía ni idea a dónde quería ir a parar el autor o qué era lo que pretendía con todo lo que estaba pasando. Si os soy sincera, después de haberlo terminado y haber reflexionado durante unos días sigo sin saber qué trama sigue el libro. Me parece que forma parte de su encanto. 

Con los personajes tengo sentimientos encontrados porque por ejemplo, el propio Austin, el cual me ha hecho reír muchas veces y otras muchas exasperarme. A veces egoísta, y bueno, qué queréis que os diga, un poco pesado, y otras un buenazo y muy leal. Algo extraño. Me ha caído mejor su amigo, Robby, quien es un encanto, es leal, valiente y divertido. Él es sincero y no tiene miedo de ser cómo es, por eso, para mí, es un personaje mucho más especial que su mejor amigo. ¿El resto de personajes? Está Shann, la novia de Austin quien... ¿supongo que me gusta? Lo dejo en interrogaciones porque como no llegamos a conocerla del todo no sé muy bien qué pensar de ella. Los demás son relevantes pero a la vez no, es extraño, pero es así. 
"Lección de historia del día: cuanto más esperas antes de decirle a alguien la verdad sobre un secreto que estás ocultando, más largo es el camino para salir del bosque. "


Voy a ir cerrando esta reseña diciendo que me encantan las lecciones de historia de Austin, son frases realmente geniales e inteligentes que hacen que o bien reflexiones, en medio de una escena de acción pero oye, tú te paras a pensarlo y eso es lo que importa. Porque acción también hay, y mucha, acción a raudales y mucha mucha más de lo que me esperaba. Por supuesto, donde hay acción no puede faltar la sangre, puesto que el autor tampoco escatima en descripciones algo gore.

El final es muy, muy raro, sino extrañísimo. ¡De verdad! No puedo creerme que sea tan extraño. Digamos que no me esperaba para nada ese epílogo y que todo queda demasiado abierto para mi gusto. No me gusta demasiado que las historias acaben tan de repente porque siempre pienso que me estoy perdiendo detalles y eso no me gusta nada. No me gusta perderme ningún detalle. Pero bueno, se rumorea que puede haber una segunda parte pero aún no se sabe nada seguro.


Jungla de saltamontes es una novela muy exótica y extraña, que es la más rara que he leído en toda mi vida. No por ello deja de ser menos recomendable, con una pluma brillante que trata temas tabú en la literatura juvenil, sin pelos en la lengua, con mucha acción, y mucha sangre, esta novela hará las delicias de los amantes de la ciencia ficción y una mezcla de los más original de géneros. ¡No os lo podéis perder!




14 comentarios:

  1. Lo cierto es que desde que lo vi publicado me llama muchísimo la atención, tengo ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  2. Pffff me llamaba mucha la atención porque tenía muy buena pinta, luego lo leí y no me gustó nada u.u qué horror de protagonista u.u

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Le tengo echado el ojo desde hace mucho tiempo pero todavía no he podido hacerme con él. Después de leer tu reseña tengo todavía más ganas de leerlo, tengo mucha curiosidad por como trata los temas tabú de los que habla y tal ^^ ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado :P Sí es verdad que a simple vista, con sólo leer la sinopsis y ver la portada, parece un libro extraño xD Aunque he leído muuuuy buenas críticas de este libro, sigue sin llamarme lo suficiente, aunque digas que hablan sin pelos en la lengua y hay sangre (sí, me encantan los libros donde hay sangre xD), así que de momento lo dejo pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunté una vez que vi que lo recomendaban en un vídeo pero sigo sin comprarlo, a ver si me tiro a la piscina de una vez jeje

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención, pero eso de que sea tan raro me echa para atrás jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Yo llevo tiempo queriendo leerlo, aunque no se si de tan raro, al final me gustará jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No sé por qué no lo he leído aún porque es el tipo de libro que seguro que me encantaría al ser tan raro y haber sangre XD. Solo la sinopsis ya me atrae muchísimo y también las críticas que he leído. Aparte que, como tú dices, parece ser divertido, y hace bastante que no leo un libro de esos. Las frases que has puesto son todas geniales. Me alegra que en general te haya gustado, gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me parece que es un libro que tiene una pinta de ser lo más raro que nunca leeré en mi vida, pero la verdad es que dejando a un lado su originalidad, la historia en sí no me acaba de llamar la atención. También he oído cosas bastantes negativas sobre el protagonista, así que lo dejaré pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. SINSAJITO <33
    La verdad es que no creo que lo lea, no me llama mucho la atención. Sólo me gustaría leer esos temas tabú que dices que hay. Sin emabargo, si es tan raro como dices, no quiero leer, bc soy un poco cortita y no lo podría captar xdd.

    MUCHOS BESOS, SINSAJITO <33333

    ResponderEliminar
  11. Ohhh, hola Laura <3

    Este libro no lo conocía, pero has logrado que me llame mucho la atención. Parece ideal para distraerse y salir un poco de lo cotidiano ^^ Muchas gracias por la reseña!

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  12. Un libro que llama la atención por su título, no lo conocía pero me gusta lo que cuentas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que es un libro raro con ganas, pero es muy muy bueno, así que me alegra mucho que te haya gustado. Y, por cierto, ¡gracias por incluir mi nombre en la ficha! Son pocos los que se acuerdan.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Amé mucho este libro, ojala tenga continuación, ya que me gustaría saber con mas detalles que onda con Robby

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home