20 jul. 2015

Reseña: La iniciación - Joelle Charbonneau

Título: La iniciación
Autor: Joelle Charbonneau
Traducción: Neus Adrians Pons
Número de páginas: 312
Año de publicación: 2015
Precio: 17,90€
Editorial: Oz editorial
ISBN: 9788416224210
La joven Cia Vale, de diecisiete años, ha sobrevivido a la Prueba. También ha logrado sobrevivir Tomas, el chico del que está enamorada. Ambos se han ganado a pulso la admisión en la Universidad.Cia, a pesar de sus esperanzas de convertirse en ingeniera, es elegida para un programa de estudio gubernamental, donde será formada como una de las futuras líderes de las Confederaciones Unidas. Los terribles recuerdos de la Prueba han sido eliminados con la tecnología del gobierno. A pesar de que Cia debería ser feliz, porque por fin está en la Universidad, estudiando para convertirse en alguien que realmente pueda ayudar a su mundo, su mente está llena de dudas sobre lo que sucedió y sobre todo lo que queda por llegar.Decidida a descubrir la verdad, Cia comenzará una investigación sobre los secretos más oscuros y mejor guardados del gobierno, que deberá mantener oculta. Lo que descubrirá es la cruda realidad que acecha detrás de las amables caras de sus compañeros de clase, y la desagradable verdad de que los líderes elegidos para protegernos pueden ser nuestros peores enemigos.
(sin spoilers)

Tras la lectura de la primera parte de esta trilogía distópica tan prometedora no podía esperar a leerlo. Su predecesor me atrapó y enganchó muchísimo, tanto como pocas distopías han hecho. ¿El pero? Porque siempre hay un pero, es que no me gustó algunos tópicos en los que caía la autora en los primeros momentos. Los tópicos no me gustan, no en las distopías, es un genero que no me canso de leer, siempre y cuando no todas las historias sean lo mismo. Esta segunda parte me ha sorprendido y a la vez decepcionado un poco por diversos motivos.

Lo primero con lo que me he encontrado es que el libro parece estar extrañamente dividido en dos partes; en la primera es donde se lleva acabo la Iniciación, por lo tanto es donde se concentra toda la acción y, como consecuencia, es lo más adictivo. Me parece increíble la manera de narrar la acción de esta autora, a algunos les parecerá escueta pero lo hace porque, a mi parecer, quiere añadir intensidad, ritmo y fuerza a la lectura, y vaya si lo consigue. Prácticamente no puedes despejar los ojos de aquellos capítulos en los que hay acción. Sin embargo, cuando finaliza esta segunda prueba a la que tiene que someterse nuestra valiente protagonista todo termina. Se centra más en otros temas que, lejos de aburrir, consiguen darle a la historia un aire diferente. El problema de esto es que algunas partes se hacen más pesadas, pero aún así la sensación de miedo no desaparece.

" – Porque a veces los mejores líderes son aquellos que no tienen ningún interés en serlo. A menudo son los que están más interesados en hacer lo correcto y no lo establecido." 

Agarraos a la silla, porque ya os puedo asegurar que no tiene ningún parecido con ninguna distopía actual en el mercado. Es única, es distinta y es apasionante, eso os lo puedo asegurar. Es verdad que se pueden encontrar algún que otro defecto en el ritmo pero la idea está ahí, la trama es lo que mejor está desarrollado de todo el libro y es que en ningún momento sabes por dónde va a ir la autora ni tampoco eres capaz de predecir lo que va a pasar. Lo que es más, ya que me he dejado mi sensación preferida para el final, es la tensión y el no poder confiar en nadie, sólo en la protagonista, que me encanta.

El gran pero que le he encontrado a la historia es que veo algunas descripciones o algunos capítulos innecesarios. Hay algunos muy buenos pero otros no dan la talla, parece que el ritmo va siendo un poco irregular (a partir de la segunda parte) durante determinados capítulos. Espero que esto se solucione para el siguiente, ya que creo que esta trilogía se merece un final épico.

Lo que más me gusta de este libro es Cia, una protagonista que ha madurado y me gusta muchísimo. La literatura juvenil sería mejor si todas fueran como ella, dura, inteligente, calculadora, desconfiada pero a la vez capaz de amar con todas sus fuerzas, con valores pero también con la dureza necesaria para hacer lo correcto cuando se requiere. Todo un punto a favor de su lectura. No puedo decir mucho más del resto de personajes porque como ya he dicho no me fío de ninguno de ellos. Algunos que salían en el anterior pierden protagonismo, como Tomás, y otros comienzan a ganar más protagonismo como Will, Raffe, Enzo... Pero aún así, yo me atrevería a decir que este libro se sustenta en su protagonista y ella está a la altura. Vaya si lo está.

"Se necesita mucho valor para decidir no hacer nada cuando no estás seguro del resultado."


Por último pero no menos importante me gustaría tocar por encima el tema del romance, ya que es algo que se queda muy de lado (aunque no es que fuera principal en el anterior) y lo poco que hay no molesta en absoluto. ¡Es mucho mejor así! Nos deja espacio para centrarnos en los temas importantes como es descubrir lo que trama el Gobierno y de qué lado está cada personaje. El punto fuerte de la autora se encuentra en transmitir los sentimientos de su personaje; en transmitir miedo, tensión y ansia por lo que pasará después, también sabe transmitir amor pero uno que realmente "conjunta" con la historia, es lo que pide en sí misma.

Una trama que creo que nos va a sorprender mucho en el siguiente libro, especialmente viendo como me fue provocando mini infartos según me iba acercando a su desenlace, puesto que hubo revelaciones que no me esperaba en absoluto y que me pillaron completamente desprevenida. Realmente admiro la capacidad de sorprender al lector que tiene esta autora, siempre sabe sacarse algo de la manga para sorprender. Por favor, espero que el final no me decepcione

La iniciación
es una segunda parte que decae un pelín respecto a la primera en cuanto al ritmo, con una protagonista más madura. La trama sigue avanzando a un ritmo de gigante para acercarnos, a lo que parece un épico final. Si te gustan las distopías esta se desentiende completamente de los tópicos para convertirse en lo que debería ser una apuesta segura para los amantes del género. Deseando leer la tercera parte.



14 comentarios:

  1. Hola^^
    No he leído el primer libro ni me planteo hacerlo pues no me llama en especial, así que descarto leer este.
    besos guapa <33

    ResponderEliminar
  2. Me parece que éste no es mi estilo de libro. Lo dejaré pasar por el momento.
    Muy buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. No leí el libro anterior pero, si tengo ocasión, no dudaré en darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. No me he leido ninguno de estos libros y no creo que lo haga por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. He leído ya varias reseñas que me animan pero no soy muy de distopías. Sin embargo es posible que lo lea si se cruza en mi camino. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Aún tengo pendiente el anterior, espero leerlo muy pronto ^^

    ResponderEliminar
  7. Tienen buena pinta, espero poder leerlo pronto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima!!

    Le tengo unas ganas a esta saga impresionantes *.* Es normal que a veces en las segundas parte se decaiga un pelín en cuanto a la primera, pero yo mientras que no se note que es un libro de relleno o de transición lo dejo pasar =P Por lo que cuentas Cia parece muy buena prota, me has dejado con muchas ganas de conocerla =P

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  9. Los tengo en mi lista de proximas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues igual me pongo con estos libros, porque la verdad es que todo el mundo habla muy bien de ellos, así que a ver si los encuentro pronto :3. Gracias por la reseña c:
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Pues tengo muchas ganas de leer esta trilogía, la verdad. Pinta muy bien, a pesar de esos pequeños peros que has nombrado.
    Me encantan las distopias aunque últimamente, con el boom, hay demasiadas y algunas bastante repetitivas. De esta es de las que más buenas reseñas estoy leyendo, así que seguro que le doy una oportunidad dentro de poco.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    La verdad es que me estoy quedando bastante sorprendida con tus reseñas de esta trilogía, más que nada porque todo lo que había oído era negativo. Así que ahora me quedo con la duda de si ir a por ella o no O_O"
    Por lo menos has influenciado en que no lo descarte del todo ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa!
    Pasé bastante por encima de la reseña ya que no leí el primero. ¡Digo lo mismo que María! Me sorprende mucho ver que te gusten, ya que todo o casi todo lo que había leído de estos libros era super negativo.
    Igualmente, no terminan de llamarme mucho, así que no sé si les daré una oportunidad. :)
    ¡Besooos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gustó mucho tu reseña. Yo recién estoy leyendo el primero y me tiene atrapada. Te cuento que recién descubro tu blog y ya te sigo y te dejo el mío por si querés pasar. Un beso 😊 leeresaeslacuestion.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home