5 oct. 2014

Reseña: Leal - Verónica Roth

Título: Leal
Autora: Verónica Roth
Traducción: Pilar Ramirez Tello
Número de páginas: 490
Año de publicación: 2014
Precio: 17'90
Editorial: RBA Molino
IBSN: 9788427206861

Cuidado con los spoilers en la sinopsis
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos m ás sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún m ás inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

· Trilogía Divergente ·
- Leal

(sin spoilers)

Lo cierto es que yo este libro lo tenía todo, todito spoileado. Si quieres spoilearte de verdad que no hay nada mejor que twitter. Voy al grano, yo ya sabía prácticamente todo, e ahí la razón por la que lo he dejado completamente apartado por tanto tiempo. Mis expectativas no eran gran cosa cuando lo empecé y ahora ya...


Me está costando mucho hacer esta reseña. Poco a poco he ido madurando mi opinión en estos días de después de leerlo para que no sea todo precipitado. El principio es muy lento. Además que no recordaba nada del anterior y me sentía un poco perdida. Poco a poco me fui ubicando; comienzan los misterios, un cambio de ambientación, acción, amor y desamor, nuevos personajes...

"Me enamoré de él, pero no me quedo con él por inercia, como si no hubiera nada más a mí disposición. Me quedo con él porque así lo decido todos los días al despertarme, todos los días que nos mentimos, nos peleamos o nos decepcionamos. Lo elijo a él una y otra vez y él me elige a mí. "

Sinceramente algunas de las respuestas que obtenemos en esta tercera parte, respuestas cuyas incógnitas se plantean en el primer libro son un poco... decepcionantes. A mí me ha parecido insuficiente, me esperaba algo más impactante. ¿Todo eso para esto? Aunque también una parte de mí está dividida porque esto es realista. Así es como actuamos y pensamos los humanos. Puede que otra cosa no hubiera resultado tan creíble o puede que hubiera sido mejor pero como nunca lo sabremos y esta historia es la que hay la conclusión es: las respuestas son acertadas, creíbles y realistas aunque me esperaba algo más. 

Me parece que la historia es muy original, y lo sigue siendo. Puede que esa sea una de las cosas con las que más he disfrutado, de lo diferente que es en el mundo de las distopías y en el mundo de la literatura en general. La forma de escribir de Roth es muy buena, sabe llevar al lector por donde le conviene, aunque este libro no tenga mucha acción al principio sabe dar unos golpes que te dejarán sin respiración y con lágrimas impidiendo ver las palabras. Porque si hay una cosa que tiene este libro es muerte. 

Los personajes me han encantado, como siempre. Nuestros protagonistas: Tris y Cuatro, los cuáles nos narrarán esta tercera parte, son personas corrientes, con sus defectos (más que evidentes) y sus virtudes. Nada de protagonistas perfectos. Tris es una de mis protagonistas preferidas: valiente, tenaz, capaz de perdonar y amar incondicionalmente. Me ha conquistado y me quito el sombrero ante ella en este libro. Cuatro ¿qué decir de él? que me ha encantado también en este libro más aún de lo que ya lo hacía, a pesar de cambiar un poco su personalidad. Sigue siendo el mismo que me conquistó en el primero.

"Una elección puede transformarte... o destruirte. Pero toda elección tiene sus consecuencias."
Los personajes secundarios quiero destacar a Uriah, un chico muy divertido y a Cristina la cual no me convencía al principio de la saga pero que ahora mismo me gusta mucho más. Pasa de ser una vocazas a una gran amiga con un gran corazón.

Roth ha jugado con mis sentimientos, literalmente. Verme leer este libro ha tenido que ser todo un espectáculo. Unas veces con ganas de lanzar el libro por la ventana, otras llorando a lágrima viva, otras mordiéndome las uñas por lo que podía pasar... podría seguir y no cansarme. Esa ha sido una de las cosas que más me han gustado, el batiburrillo de sentimientos que esconden sus páginas. Otra cosa es la enseñanza y lo mucho que me ha hecho pensar este libro... creo que sólo por eso merece la pena la trilogía. Te hará pensar. 

La relación romántica es tan bonita... Tienen sus más y sus menos, pasan por momentos buenos, por momentos malos pero siempre se apoyan el uno al otro cuando es necesario. Simplemente preciosa y muy creíble. Son una pareja con mucha química que me enamora. 

El final del libro es lo que no me ha gustado. Voy a ser completamente sincera,  pienso que la autora ha querido explotar un poco el drama para darle al libro un final diferente al que estamos acostumbrados... un final agridulce, amargo y cruel. Entiendo muchas cosas, pero lo siento, eso no justifica nada por lo que digo alto y claro: no me ha gustado el final. 


Leal ha sido un final de trilogía que ha estado bien. Seguirá siendo una de mis trilogías preferidas, por supuesto, sobre todo porque me ha hecho pensar y es diferente. Roth nos presenta el plato fuerte: un libro lleno de muerte, amor, acción y respuestas. Muchas respuestas a todas las preguntas planteadas posteriormente. Un final agridulce para una trilogía muy buena.


26 comentarios:

  1. Solo he leído tu última conclusión jeje que yo ni he empezado la serie y no quiero destriparme nada ^^

    ResponderEliminar
  2. *Llora demasiado recordando el libro como para escribir un comentario con fundamento*

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Gracias por subir la reseña porque necesitaba ver tu versión extendida de tu opinión jajajaja
    ANTES DE NADA, GENTE QUE NO HAYA LEÍDO LOS LIBROS NO LEÁIS ME COMENTARIO. No spoileo nada pero no quiero que mis palabras os hagan sacar conclusiones del final del libro si milagrosamente no os habés spoileado jajajaja


    Te digo que estoy totalmente de acuerdo contigo. Sigue siendo de mis trilogías favoritas a pesar de ese curso de la historia tan desgarrador.
    También pensé como tú, estaba ansiosa por saber el gran secreto y luego fue como que me faltó algo. Me gustó mucho, porque como a ti, me resulta realista y muy bien llevado a cabo pero no se... era como si esperara algo más, no se el qué jjajaja
    Lo de las muertes creo que se ha pasado. Aunque es normal que haya bajas en las guerras pero hay algunas muy precipitadas y poco creíbles y luego por supuesto están las innecesarias.
    Me parecen perfectas las razones de Veronica para hacer lo que hizo pero sigo sin están completamente de acuerdo, ese final me ha dejado demasiado fría y comparto tu opinión de que creo que lo ha hecho para hacer un final totalmente inesperado.
    Es evidente que no se puede dar un final a gusto de todos los consumidores pero desde luego yo no hubiera sido capaz de hacer eso...

    Necesito superar muchos sentimientos para poder releer esta trilogía en un futuro, que me gustaría hacerlo, pero ahora lo pienso y se me hace imposible, tengo que dejar un tiempo jajaja tal vez lo relea cuando estrenen Leal y ya no me acuerde de nada...

    Vamos, que comparto tu opinión al 100%, me daba cosilla ser rara por opinar así, porque mi opinión es extraña, el libro me ha dejado helada pero aún así me gusta mucho la historia. Así que ni yo se que puntuación le daría a este libro para ser totalmente justa con mi opinión superficial y mi verdadera opinión, estoy demasiado influenciada con todos los sentimientos esparcidos jajajajaja

    Gracias por la reseña cielo.
    Muchos besitos ^_^

    ResponderEliminar
  4. HOLITAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
    Pues ahakahka Leal agaksha. El caso es que Divergente es de mis trilogías favs desde siempre (ozea diva), y no sé, este final no fue para nada lo que me esperaba pero aún así me encantó. Yo también me tragué varios spoilers, aunque lo leyera nada más se publicó en español, y pffffffff. ROTH TE ODIO PERO TE QUIERO PORQUE SÉ QUE SI HA TRMINADO ASÍ ES PORQUE DEBERÍA TERMINAR ASÍ PERO JO.
    Eso del sufrimiento tiene que dejarlo.

    En fin, me alegro que no te haya decepcionado tantísimo como a otros fans, algo es algo.

    ¡Un besoteeeee! <3.

    ResponderEliminar
  5. Discrepo contigo. No estoy de acuerdo con lo que dices del final, de hecho es lo único que me gusta de esta trilogía, el final del tercer libro. Ahora pensarás que estoy loca, pero te lo voy a explicar.
    Estamos demasiado acostumbrados a que las historias acaben bien en los libros y cuando leemos una que acaba "mal" nos echamos las manos a la cabeza, ¿por qué matar a un personaje al final en vez de dejarlo vivo? Porque es necesario, es así de sencillo.
    No todo es de color de rosas, de hecho ningún final lo es, de hecho el momento en el que la mayoría de historias de amor llegan a su fin es el principio de la relación, es a partir de ese momento cuando sabrán si realmente están hechos el uno para el otro o no, pero nunca sabremos el final, solo sabemos el principio. De ahí que nos echemos las manos a la cabeza cuando algún protagonista muere y es que no estamos acostumbrados.
    Yo valoro más un final triste por así decirlo que un final feliz.
    En este caso, te explico el por qué de ese final (al menos a mi parecer) Cuatro no deja de decirle a Tris que no piensa, que hace lo que quiere, los dos primeros libros se salva porque sino el libro se acabaría, pero como dicen las malas lenguas a la tercera va la vencida y obviamente no podía salir airosa una tercera vez, porque salir impune de algo es lo más difícil del mundo, y tampoco sería "real".
    Con esto quiero decir que un final no es menos bonito porque se muera un personaje, de hecho, a mi parecer, lo hace el doble de hermoso. Pero claro, cada uno tiene sus gustos y yo siempre seré esa loca que vive enamorada de los finales que no acaban bien a la vista de los demás.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  6. Aiss... todo el mundo dice que es un final agridulce y sufro cada vez que leo lo mismo :( Tengo Insurgente en la estantería esperándome y Leal he estado muchas veces tentada a comprarlo pero lo estoy dilantando cuanto puedo por eso del final. ¡No quiero leerloooooo! ¡Quiero final feliz! jajaja En fin, tarde o temprano caerá y acabaré descubriendo lo que tanto temo :(

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. A mi el final de la trilogia me enfado y no me gusto nada. Cuando me acerco a un libro no quiero realidad sino ficcion asi que no me vale eso de que los finales tristes tambien existen. Si existen pero a mi no me gustan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó el final pero no me gustó como pasó... después de todo lo que han pasado me parece muy fuerte que tenga que acabar así podría haber sido un final más valeroso... pero bueno ... cada autor lo toma de una forma xdd <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Pues a mí me pareció una auténtica decepción este libro. Unas razones poco impactantes, muy trilladas (las hemos visto miles de veces), muy fáciles, vamos.
    Además, la voz que le da a Cuatro... es que ni lo reconocí, parece un personaje distinto.
    Y el final... es que no me provocó nada (y mira que a mí me gustan ese tipo de finales), pero es que me resultó indiferente.

    Una trilogía que no era de mis favoritas, pero no estaba mal y con este consiguió que no me gustará en general.

    besos!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó el final. Pienso que es diferente a todo lo que se ha leído hasta ahora. Es un final que no te esperas (a no ser que te hayan spoiler). Todo y con eso, pienso que es el libro mas flojo de los tres porque creo que le sobran páginas. Igualmente esta es una de mis trilogías favoritas,

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Este libro fue una auténtica decepción. Como tú dices ¿Tanto para esto? Y estoy completamente de acuerdo con Saray, no reconozco a Cuatro, tiene una personalidad completamente diferente. Entiendo que cambie porque todo lo que daba por supuesto cambia pero de ahí a como se comporta...

    Creo que la escritora quiso darle mucho drama y se sobrepasado llegando a causar casi el efecto contrario.

    Bsos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas! Vengo a decir que para mi este libro fue una gran decepción, pero muy grande; lo único que me gustó es el final, porque Tris tenía que morir, lo de Uriah ya me duele más. Pero lo de Tris se veía venir. Era la hora de Tris que se sacrificara. Ese no es el problema el problema es que me parece muy fuerte que nadie viera que obviamente Tris no iba a dejar morir a su hermano, hay que ser idiotas. También digo que fue demasiado fácil salir de la zona experimental, demasiado. Cualquiera que sepa algo de genes sabrá que la explicación se cae por cualquier lado, no se sostiene por ninguna parte y es físicamente inviable que esto suceda y si sucediese esa mierda de " dejemoslo y ya nos curaremos" y podría pasar pero con millones de años de diferencia buff.

    Otra cosa es Cuatro, en este libro no me ha caído mal, lo siente, no me gustaba ni sus razones ni su modo de pensar ni de actuar. Creo que Roth lo hizo mal añadiéndole su punto de vista en el libro, además de que lía mucho, veces me creía que estaba leyendo a Tris y lo leía a él porque prácticamente no variaba la narración.
    Vamos que no lo dejé a mitad porque no me gusta dejar libros a medio xDDD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola! A mí me decepcionó enormemente el final.
    Me gustó cómo estaba narrado el libro, pero en general no sucedía nada interesante y al final van y hacen ese destrozo u_u
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola^^
    No he comenzado la trilogía y dudo que lo vaya ha hacer así que no puedo opinar sobre el final.
    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! A mí me rompió el corazón lo que pasó el final (todos sabemos a lo que me refiero), pero me encantó que terminara así; Roth me sacó unos sentimientos increíbles <3
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Por el momento solamente he leído el primero y me gustó así que quiero continuar la trilogía pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Aaaay muero por leerlo; hace mucho tiempo que quiero leer esta última parte...
    Me alegro de que te haya gustado :)
    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Esta trilogía me gustó mucho hasta que llegué a Leal. La verdad es que el libro se me hace muy lento, y no me gustó mucho, ya no por el final porque bueno, pasa lo que pasa, pero ese no es el motivo principal. Es un libro que se me hace aburrido de leer.
    buena reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  19. No es un libro al que le tenga muchas ganas pero sí que quiero leerlo para ver cómo acaba la cosa jaja.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Lo leí hace ya bastante pero aún recuerdo lo que pensé. Más o menos lo mismo que tú. Era una buena tercera parte, los personajes me gustaban cada vez más...y luego ese final. Aunque me hicieron tanto spoiler que ya sabía lo que iba a pasar, así que no me afectó taaaanto como a otras personas que lo han leído. Aún así, tampoco me gustó.
    Gran reseña :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. HOLA SINSAJITO HERMOSHO
    ES DECIR, HOLA, TRAUMA AL CANTO, HOLA, NO PUEDO Y NO PUEDO HACER UN COMENTARIO DECENTE SI HABLAMOS DE LEAL Y DEL CACHO TRAUMA QUE ME LLEVÉ. ES DECIR, MUROME MUCHO.

    A partir de ahora, pobres innocentes lectores de mi comentario SPOOOOOOOOOOOOOOOOOILERS, VALE NO LEÁIS SI NO QUERÉIS TRAUMAROS (ahora te imaginas a Ídia de poli gritando enmedio de la carretera SPOILERS, CIRCULEN POR OTRA VÍA).

    Que Tris muriese en Leal lo encuentro muy fuerte, es decir, lo leí y creía que era una broma de la autora. Pero después vi que no. Y aún no sé si creo que es un buen final o mal final. Te cuento: todo hubiera sido más tolerable (IGUAL DE TRAUMANTE) si Cuatro hubiese sido Tris y Tris se hubiera quedado embarazada de Cuatro y hubiera tenido un hijo, a lo Finnick-Annie, you know what I mean, babie. PERO NO, LA MALDITA ROTH ESA NOS LO JODE TODO :-) QUE MAJA QUE ES, A POR ELLA EN TWITTEEEEEEEEER NO LA DEJAREMOS VIVIR HASTA QUE CAMBIE ESE FINAL. En serio, muy muy muy muy muy muy trauma. No puedo vivir con esto xddddd. Lo que no se puede negar es que es muy valiente poner ese final cuando estamos acostumbrados a los finales de Y COMIERON PERDICES Y ASDFGHJFGHJKL Y UNO MUERE, PERO LA PROTA SE QUEDA Y SACA FUERZAS Y ASDFGHJ. Y después lo que sí que encontré muy injusto, incluso más que lo de Tris, con lo de Tris me traumé mucho, pero es que Uriah... joder, lo que le hizo la Roth a Uriah no tiene nombre. O SÍ: ATROPELLO. Pobre Uriah, en serio, tan genial que era y a la mierdis todo.

    Estoy bastante de acuerdo con tu reseña. ROTH VAMOS A POR TI EN NUESTRO TOUR (¿te acuerdas de nuestro tour? 'QUÉ TIEMPOS, LAURA, QUE TIEMPOS, SINSAJITO :'''')

    FIN SPOILEEEEEERS

    MUCHOS BESOS ASDFGHJDFGHJKL Y ASDFGHJSDFGHJKLÑ TE QUIERO VALE ASDFGHJKDFGHJK Y QUE SEPAS QUE NECESITO HABLAR CONTIGO ASDFGHJKDFGHJKL Y QUE TE CONECTES Y ASDFGHJDFGHJKL QUE VUELVA A SER VERANO Y ASDFGHJFGHJKL <3333333333333333

    ResponderEliminar
  22. Mmm, a mí esta trilogía me gustó, de hecho en su momento (hace un añito nada más que la terminé jaja pero parece más) me gustó mucho, pero ahora que lo veo en retrospectiva considero que no es taaaaan genial como pensé que era. De todas formas, hubo muchas cosas con las que no estuve de acuerdo en este tercer libro.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  23. Holaa, amo la trilogía me encanta y a pesar de que este libro me hizo llorar como nunca su final era el apropiado :) que bueno que te haya gustado :D

    Besitooos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa,
    No he leído la trilogía, porque me he comido muchos spoilers (incluido el final, que no me gusta) sobre ella.
    Pero, no tardaré mucho en leerlos.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Yo por suerte llegué al final sin un solo spoiler, lo cual es un logro. El libro me gustó pero la saga tardó en ganarse mi afecto. No sé muy bien el porque. Supongo que un poco por las cosas negativas que menciones en tu entrada. Tengo que decir que también lloré como una magdalena xD
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  26. El final me destrozó pero lo entiendo. Creo que la parte de las balas fue la manera de Roth para decirnos que Tris no es invencible . Ya me habían spoleado el final pero aun así dolió mucho, Una trilogía excelente.
    Buena reseña. Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home