19 sept. 2015

Reseña: Buscando a Alaska - John Green

Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Traducción: Cecilia Aura Cross
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 300
Precio: 14,95€
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788415594444
Miles tiene 16 años, vive con sus padres en Florida y está cansado de su monótona vida. Le fascina memorizar las últimas palabras pronunciadas por personajes ilustres antes de morir y, siguiendo una de esas citas, decide buscar su «Gran Quizá» en el internado Culver Creeks de Alabama. Allí conoce a su compañero de habitación, El Coronel, y a Alaska, la chica más peculiar del internado. Alaska tiene un novio al que apenas ve; es atrevida, inteligente, sexy, descarada, misteriosa, y tiene un trágico pasado que la tortura: cuando sólo tenía ocho años, vio morir repentinamente a su madre en la cocina de su casa sin que ella pudiera hacer nada. Desde entonces, se se odia a sí misma por no haber sabido ayudarla y vive en lo que llama «el laberinto de sufrimiento».
Tras semanas de acercamiento, dudas y emociones, por fin Miles y Alaska se besan. Todo parece ir bien hasta que de forma inesperada, ocurre una tragedia que los separará para siempre: Alaska irrumpe en la habitación de Miles y El Coronel, alterada, bebida y muy nerviosa, farfullando que ha vuelto a meter la pata y que tiene que irse… 

 

No sé exactamente la razón, pero siempre dejo pasar mucho tiempo entre los libros que leo de John Green. El último que leí, "Ciudades de papel" resultó ser un libro normalito, que no me terminó de llegar del todo, por lo que con este intenté bajar mis expectativas todo lo posible. Sin embargo, aunque este libro ha estado muy en la línea del autor, me ha sorprendido por su profundidad y su crudeza, por como se desarrollan los acontecimientos (a pesar de ya saber el gran spoiler del libro) y por las reflexiones del final. Este libro lo leí impulsada por Quique para nuestras ya típicas y geniales lecturas conjuntas.

El ritmo de este libro ha tenido sus más y sus menos, sus altibajos y sus buenos momentos. Esta ha sido una de las principales pegas que le he podido poner. Durante su lectura sentí que algunos capítulos son insustanciales, que se basan en datos sin importancia que no aportan nada al lector, si bien debo decir que todo es relativo. En mi opinión, disfrutarás mucho más de este libro si vas con la mente abierta, dispuesto a leer escenas algo menos intensas pero con alto contenido en metáforas y reflexiones, en resumen si estás dispuesto a seguir a Miles en la búsqueda de su Gran Quizá, por mucho que eso le pueda deparar dolor o sufrimiento.
—Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.

Obviamente, como es tradición en los libros de este autor hay mucho humor. Aunque en este libro está repartido en pequeñas dosis, eso no quiere decir que no me haya escenas desternillantes que amenizan mucho la lectura. En especial si se intercalan con algunos capítulos más sencillotes, como es el caso. Sin embargo, creo que el rasgo más importante a destacar es como el libro parece otro del montón, quiero decir, la trama no es nada del otro mundo: adolescente que nunca ha tenido amigos en en un internado. ¿Os suena original? En cierto sentido no es nada del otro mundo, lo cual es lo irónico porque eso es así hasta cierto punto. 

Lo que hace a los libros del autor algo más llamativos, de esos que sabes que no son de tus favoritos pero que siempre viene bien tener en tu estantería porque tiene frases que inspiran, que te llenan, que te hacen pensar, reflexionar y plantearte la manera en la que miras al mundo, aunque sólo sea por un segundo son las metáforas. La calidad de las reflexiones y o enseñanzas de la novela hacen que, no siendo la mejor novela del autor, este libro sea difícil de olvidar.

Los personajes, ¿qué decir de ellos? Son todos muy extravagantes. Miles, el protagonista, es un chico completamente antisocial hasta que llega al internado, donde conoce a Alaska, Takumi y el Coronel. Nuestro protagonista me ha dejado un tanto indiferente hasta la parte final, donde sufre una evolución notoria. Mi preferido sin duda es el Coronel, quien me resultó muy enigmático hasta prácticamente el final del libro, donde finalmente consiguió hacerse un hueco en mi corazón. Alaska, no sé como me siento respecto a ella. Me gusta de vez en cuando porque es fuerte, es extraña y divertida y en otros me parece tremendamente egoísta. Este personaje es un misterio para mí. El resto Takumi me cae bien pero nada más, al igual que Lara, aunque me parecía muy tópica en los libros del autor.
“Ella tenía novio, yo era torpe, ella era preciosa, yo era un aburrido sin remedio y ella era fascinante hasta el infinito. Así que regresé a mi habitación y caí sobre la litera inferior, pensando que si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán."
La novela está dividida en dos partes, el "Antes" y el "Después". A veces hay libros que, aunque estén divididos por partes tienen un ritmo monótono en todas, que no cambia y siempre es lo mismo. Este libro no está en esa categoría, ya que poco a poco pasa de tener tópicos, a introducirte de lleno en la historia, haciendo que disfrutes de las aventuras de Miles y sus amigos, que rías y disfrutes. A pesar de esto la que más me ha llegado es la segunda, la que tiene mucho tristeza, drama, dolor y la que te desgarra por dentro por muy poca empatía que tengas.

Me ha gustado mucho la manera en la que se lleva el final, como se abren los personajes y vemos facetas de ellos que antes no habían salido a la luz. Te acerca más a ellos, te hace quererlos un poco y por mucho que algunos tengan sus defectos, todos son importantes en la historia. Además dicho final te deja con un sabor de boca agradable, a pesar del sufrimiento de las páginas anteriores porque John Green a vuelto a ser cruelmente enigmático, dejando algún que otro misterio por resolver,

Buscando a Alaska es la segunda mejor novela de John Green, a pesar de tener sus altibajos con el ritmo y unos personajes un tanto peculiares, esta historia merece mucho la pena por las bonitas frases que hay en ella, por la enseñanza y por la diversión que contienen sus páginas.


17 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me pasó exactamente lo mismo que a ti. "Ciudades de papel" fue un libro que, si bien me gustó, no me pareció nada del otro mundo, ya que anteriormente había leído "Bajo la misma estrella" y me había dejado unas expectativas muy altas. Sin embargo, con "Buscando a Alaska" intenté no llevar expectativas y funcionó, porque me gustó mucho más, a pesar de que también me spoilearon ese suceso que marca el Antes y el Después. Los personajes también me gustaron mucho, aunque me recordaron un poco a los de "Ciudades de papel". Gracias por la reseña :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado tanto, yo la verdad es que me decepcioné con ella porque iba con muchas expectativas, pero no me desgradó del todo.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    Yo lo tengo en la estantería, la verdad es que a mi me encantan los libros de John Green, se que a la mayoría les pueden parecer libros del montón, pero yo que sé, yo los disfruto muchísimo, me hacen reflexionar bastante y tienen mensajes bastante originales aunque las historias sean sencillitas. En mi caso sí que me encantó Ciudades de papel, y los 3 libros que he leído del autor me han gustado muchísimo, así que le tengo muchísimas ganas a esta novela, no creo que tarde mucho en caer =P (lo bueno también es que no me he comido el gran spoiler así que voy mucho más motivada =P)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  4. John Green, aunque suene extraño, es un autor que se me hace bastante pesado, sus reflexiones no me resultan gran cosa y con los personajes, por alguna razón u otra, nunca me familiarizo. Y en cuanto al final de Buscando a Alaska... ay, no era lo que esperaba, en parte me gustó pero yo esperaba una respuestas a todo lo sucedido más concreta y :s

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    La leí hace tiempo y lo cierto es que no me gustó mucho :(

    ResponderEliminar
  6. No es un libro que me llame mucho, la verdad.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Yo después de leer "Bajo la misma estrella" no dejé pasar mucho tiempo hasta ponerme con el siguiente. Pero con "Ciudades de papel" me pasó lo mismo que a ti, me pareció un libro de lo más normalito comparado con el anterior, y desde entonces no he vuelto a leer nada más de John Green. Seguramente este será el próximo que lea, ya que tiene críticas bastante buenas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me ha encantado la reseña, en serio, te expresas genial. Sin contar Bajo la misma estrella, los demás libros de John Green no me llaman demasiado. En fin, me da la sensación de que no me van a gustar, de que... no están hechos para mí, no sé.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. No creo que lea este libro porque no me llama mucho la atencion este autor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó bastante y me emocioné con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, este fue el 2do libro que me leí de john green y es hasta ahora mi favorito... no lo leí con altas expectativas porque realmente nunca puse al autor en un pedestal (incluso despues de leer bajo la misma estrella) y sigo sin hacerlo. LO genial de mi experiencia con este libro es que ni siquiera leí la sinopsis, con sólo leer el título me dije: pues voy a leerlo, tenía esta idea de la trama de dos mejores amigas que deciden escapar a Alaska y todo el rollo así que cuando leí el primer capitulo fue como todo lo contrario, lo cual me sorprendió para bien. Como tu dices hay algunas partes que me parecen muy de relleno y otras que no, Alaska como personaje me gustó, la amé, odié, amé y así hasta el final, no creo entenderla del toda y eso me parace bien, sentí que esa era la intención del autor. Con respecto a lo que sucede entre el ANTES y el DESPUES si me lo esperaba la verdad pero cuando por fin ocurrió entre como en negación y no quería aceptar la realidad; me gustó mucho que la historia continuase despues de lo ocurrido y así observar y experimentar con los personajes como lidian día a día con ello y tratan de superarlo. Si me gustó el libro y lo he releído un montón de veces desde entonces.

    Por cierto te he nominado a un booktag en mi blog: http://anochecerconlibros.blogspot.com/2015/09/book-tag-la-tardis-doctor-who.html

    BESOS

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola bonita!
    Este libro resulto ser una total sorpresa. Se podría decir que fue el primer libro de John Green, que termine por completo. Me gusto el hecho de que Miles recordará la ultima frase de grandes personajes. Sin embargo, ese antes y despues me hizo pasar penurias. En serio, que no me esperaba nada de eso. Fue un total asombro. Me gusto un buen. Pero me hizo sufrir ;)

    Es un libro muy genial.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
  13. Hola! Yo lo leí hace unos meses y me dejó bastante indiferente :S

    ResponderEliminar
  14. Hola!! este no ha sido el mejor libro que he leído de este autor pero tampoco el peor, la verdad es que la historia me gustó bastante a pesar de que algunas partes se me hicieran algo densas.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Tengo pendiente este libro desde que lo publicaron y todavía no me decido a leerlo JAJAJAJAJAJAJAJA no he leído todos los libros de John Green, aunque a mí Ciudades de papel me gustó bastante... Así que supongo que este también lo hará x')

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  16. Este libro me gusto mucho aunque ya me imaginaba que iba a pasar, el desenlace y como se fue descubriendo todo fue muy grato varias cosas no me las esperaba, y concuerdo contigo es uno de los libros de John que dejan un buen recuerdo

    ResponderEliminar
  17. Este libro lo terminé de leer en una noche, no me gustó. Quise mucho a Alaska, eso sí. Pero no lo sé, esta historia de John Green no me gustó. Tal vez porque ya es demasiado adolescente para mi gusto.

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home