2 ago. 2015

Reseña: A dos centímetros de ti - Elizabeth Eulberg

Título: A dos centímetros de ti
Autora: Elizabeth Euberg
Traducción: Victoria Simó
Saga: Autoconclusivo
Número de páginas: 310
Año de publicación: 2014
Editorial: Alfaguara
IBSN: 978842041716
«Los chicos y las chicas pueden ser amigos. Yo solo digo que es perfectamente posible que un chico y una chica sean amigos. Nunca he entendido cuál es el problema. O sea, sí, hemos tenido que soportar un montón de preguntas estúpidas: "¿Estáis juntos?", "Pero algún rollo habréis tenido, ¿no?" Bueno, vale. Sea como sea, reconozco que no todo ha ido como la seda. Hemos tenido algún que otro problemilla. Vale, bastantes problemas. Pero mira cómo ha acabado todo. Cuando llegué al colegio, ambos dimos por supuesto que no volveríamos a intercambiar palabra después de aquel primer día. Sobre todo tú, porque enloqueciste por mí en cuanto me viste. Abundan los adjetivos para describirme: genial, fuerte, viril. ¿Quieres que siga? »Digamos que Macallan y Levi fueron amigos a primera vista. Todo el mundo dice que chicos y chicas no pueden ser amigos de verdad, pero ellos lo son. Y mucho. Quedan después del instituto, comparten miles de chistes que solo ellos entienden, sus familias están superunidas. Levi y Macallan solo son amigos, y están felices así. Pero, claro, los chicos no piden salir a Macallan porque piensan que está con Levi y Levi pasa tanto tiempo con ella que no le queda tiempo para sus novias. Así que un día comenzarán a preguntarse si no estarían mejor juntos. Aunque quizá eso complique demasiado su relación.

Se podría decir que este libro y yo hemos tenido una pequeña persecución que ha durado un año y medio entero. Cuando por fin lo vi en una librería no pude evitar llevármelo porque lo quería con muchas muchas muchas ganas. La verdad es que antes de leerlo intenté bajar expectativas para que no me decepcionara, pero no lo ha hecho en absoluto. Ha sido el tipo de lectura que buscaba para desconectar de otras más densas, pero no sólo me ha ayudado a eso, sino también a reflexionar.

Este libro cuenta una historia muy típica; un chico y una chica, que son mejores amigos y aseguran que entre ellos no hay nada más que, eso, una bonita amistad. Sin embargo cuando llegan al instituto la cosa cambia porque cuando ambos empiezan a salir con otras personas surgen los celos, las dudas, las peleas....
Vamos, que la historia más tópica no podía ser. Sin embargo no la he sentido así nada más que en un principio, hasta el primer encuentro de nuestros protagonistas, Macallan y Levi, quienes se turnaran para narrar en primera persona. Desde ese mismo instante, sabes que la historia no va a ser otra más. No sé si es por el estilo de Elizabeth Eulberg, a la cual nunca había leído antes, porque convierte el libro en otro puramente distinto a base de diálogos muy vivos y divertidos. Sabe mezclar perfectamente la profundidad con la diversión y estos son dos aspectos muy importantes en la novela.
"Cuando te sientes cómodo con alguien no es necesario llenar siempre el vacío con sonido."
El libro se lee en un suspiro. Lo abres y cuando te quieres dar cuenta ya lo has terminado, tiene un ritmo muy ágil. No dejan de pasar cosas, una tras otra, y aunque alguna vez me resultaba un poco desesperante la actitud de los protagonistas, es muy entretenido ver sus tiras y aflojas. Es muy realista, eso hay que decirlo, por lo que es especialmente recomendable para adolescentes con edades similares a los protagonistas (entre los 13 y los 16 años), puesto que todo lo que ocurre son situaciones típicas de instituto.

Como he mencionado antes la profundidad, Elizabeth sabe llevar la novela hasta un punto en el que el lector puede pararse a reflexionar con lo que está leyendo, ya no sólo sobre la posible amistad entre miembros del sexo opuesto, sino también situaciones como la discriminación, el rechazo y la búsqueda de uno mismo. Todos queremos "encajar"y de eso se habla mucho en esta novela, más bien nos enseña que tenemos que ser nosotros mismos y que los demás nos acepten tal y como somos. Además, hay frases realmente preciosas.

Los personajes son, a la vez, un plus y algo que no me ha terminado de llegar. Por un lado Macallan me gusta mucho. Es leal, es valiente, siempre es ella misma sin importar el típico "qué pensaran" y me gusta porque defiende lo que ama a toda costa. Ella tiene unos ideales y los sigue. Es muy buena amiga y siempre está dispuesta a ayudar a los demás. Levi es un poco hipócrita y no me gusta como actúa a veces. Su obsesión por "encajar" le convierte en un personaje algo mezquino y egoísta. Aunque luego evoluciona y cambia y eso es algo que se agradece. Ambos cometen errores pero Levi el que más. Eso los hace más humanos, y es importante recordar esto, porque a lo largo de la lectura ambos harán verdaderas tonterías. El resto de personajes apenas tienen protagonismo aunque la madre de Levi me ha caído muy bien en especial y también el tío Adam.
"Que me cuelguen si sabría qué hacer sin ti"

Pero lo mejor, lo mejor de esta novela es la compenetración entre los protagonistas, que se traduce en conversaciones épicas como ellos mismos la llaman, un entendimiento casi completo y muchas muchas más tonterías, que pueden parecer eso, tonterías pero yo creo que le dan a la lectura una vidilla y una pasión especial. Por lo menos para mí, estas escenas eran de mis favoritas. Los dos protagonistas juntos son geniales. Absolutamente geniales.

El final, a parte de ser muy predecible, me parece que necesitaría un poco de más desarrollo, porque es muy rápido, demasiado rápido. Es muy bonito, y es una de mis escenas preferidas pero precisamente por eso, hubiera preferido algunas páginas más para disfrutarlo plenamente.

A dos centímetros de ti es una novela preciosa, llena de sentimiento, amistad, superación, escrita con una pluma sencilla pero bonita, una edición muy chula junto con una portada atrayente. Pero lo más importante, dos protagonistas que se complementan como pocos lo hacen y que nos harán disfrutar con sus bromas, y su divertida manera de ser. Muy recomendable para estas tardes de verano. 





16 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que me apetece mucho leerlo. Creo que había visto la portada en alguna ocasión, pero no sabía que tema trataba. Intentaré buscarlo en inglés, a ver si lo encuentro :) ¡Gracias por la reseña!

    1beso

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que no me atrae nada este libro, así que no creo que lo lea ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola linda!
    creo que leí este libro hace dos meses y me pasó lo mismo que a ti, me encontré con un libro muy dulce y bello, ahora siempre lo ando recomendando por ahí.
    Adoré tu reseña y coincidimos en casi todo.
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  4. Yo lo quiero leer ya. :(

    Gracias por la reseña.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención pero no termino de decidir si leerlo o no, porque siento que solo es una historia más. Me encantó tu reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí me fascinó, no podía dejar de leer de lo bonito que es. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo ganas de leerlo, pero pienso hacerlo en inglés porque la portada me parece mucho más bonita.
    Me alegra saber que te gustó :)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tiene muy buena pinta ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Omg este libro me encantó muchísimo *-* es sencillo y adorable <3

    ResponderEliminar
  10. Hola^^
    Amé este libro, la verdad es que esta autora me encanta =)
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado ^^ Yo aún tengo pendiente este libro y no sé cuándo lo leeré, pero espero que sea pronto. Además, me gustan los libros narrados desde el punto de vista de cada uno de los protagonistas, así los conozco mejor :3

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Un libro que llevo queriendo leer desde hace mucho tiempo, pero todavía no me he podido hacer con él.
    Y después de tu reseña aun le tengo más ganas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy pendiente de reseñarlo. Coincido en todo lo que comentas sobre los personajes y la historia en sí. Macallan me ha encantado, tiene una personalidad muy especial e incluso siento curiosidad por la adulta en la que se convertirá. El tío Adam es adorable y maravilloso, igual que el padre de Macallan.
    Es una historia simple pero que terminas con una sonrisa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. En general me gustó bastante, aunque a veces hubiera matado a Macallan xD
    Mis partes favoritas son las que hay en negro al final de cada capítulo =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora, ya que he oído cosas muy buenas sobre sus libros. A este le tengo bastantes ganas, aunque reconozco que la historia no me llama especialmente, pero es que la portada me encanta y solo por eso tengo ganas de tenerlo en mis manos jaja Me alegro de que te gustase<3

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. hola
    me pueden decir las escenas porfavorrr ??? :(n

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home