11 ago 2015

Reseña: Cenizas - Ilsa J. Bick

Título: Cenizas
Autora: Ilsa J. Bick
Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 510
Precio: 17€
Editorial: Nocturna Ediciones
ISBN: 9788493920081
Cenizas se inicia con el viaje de Alex, una adolescente enferma que, tras haber perdido toda esperanza de recuperación, decide atravesar a solas los fríos bosques de Waucamaw. Pero por el camino se topa con un anciano y su nieta Ellie, una niña destrozada porque acaba de perder a su padre en la guerra de Irak. Justo cuando Alex está a punto de dejarlos atrás, un zumbido comienza a extenderse por el lugar y un fuerte dolor se apodera de Alex. Entonces todo se vuelve extraño: pájaros muertos llueven del cielo, el chirrido se intensifica, los aparatos electrónicos dejan de funcionar...

Cuando por fin el dolor cesa, el abuelo ha muerto y Alex está sola con Ellie. Y en el bosque se oyen disparos.

 

Cuando salió este libro, hace ya unos cuantos años, quise leerlo por que prometía ser diferente. Además, estuve leyendo muy buenas reseñas que no hacían otra cosa sino aumentar mis ganas. Sin embargo, justo cuando iba a comprarlo, comencé a leer rumores que decían que la editorial no seguiría con la trilogía por lo que decidí no comprarlo. Ahora que ya ha salido su segunda parte y la tercera saldrá el año que viene, sé que no tengo ninguna excusa, por lo que lo he devorado. Literalmente. 

Desde la primera página, en ese primer capítulo un tanto desconcertante, queda claro que el libro es original. Tiene tópicos dentro de su género, pero para ser una distopía, no está nada pero que nada mal. Para empezar, es mucho, muchísimo más cruda de lo normal. ¡Madre mía, qué descripciones! Qué imágenes y qué manera de narrar tiene la autora. No fueron pocas las veces que este libro me puso mal cuerpo, porque de verdad, hay situaciones tan bien descritas y tan horribles. Este es de ese tipo de narraciones que es como si estuvieras viendo una película, exactamente igual. Si no es gusta la sangre y demás no creo que este libro os vaya a gustar... Vaya y si os queréis animar sólo digo que hay que tener el estómago preparado. 
-Entonces, quiero que me prometas unas cosa -le pidió él. Alex oyó cómo el corazón le martilleaba salvajemente.
 -¿Qué? - Prométeme que, si cambio -dijo Tom-, me matarás.

Desde un primer momento se nos plantean una serie de incógnitas que me obsesionaron hasta el punto de darles vueltas constantemente porque este libro es así, te atrapa y te engancha. Quieres respuestas y no puedes parar hasta que no las obtienes, incluso si aún así tampoco las consigues.  Porque yo sigo teniendo muchas dudas respecto a este apocalipsis al que nos vemos obligados a seguir a nuestra protagonista. Espero que se resuelvan en los siguientes. 

Las primeras páginas son las de infarto, las de la sorpresa porque si bien yo sabía más o menos por donde iban los tiros en absoluto me imaginaba que sería algo así lo que nos depara esta historia. Algo tan cruel, tan para tirarse de los pelos de la desesperación y la mala suerte de nuestra protagonista. Sin embargo, llega un punto, en una determinada parte del final, en el que la autora parece estancarse un poco y ya no hay tanta acción. Lo único que pasa es que se dan vueltas y vueltas a la misma cosa. Eso es algo que no me gustó.

Los personajes puedo describirlos diciendo que son... intensos. Sí, eso es lo que despiertan en mí, o bien un profundo amor, o un profundo odio o ambas cosas a la vez. Me explico, la protagonista Alex, tiene un tumor en el cerebro y nunca ha sido una adolescente normal. Todo cambia el día en el que todo cae, ella cambia, cambia el mundo. Me gusta porque quiere salvar a la gente, no tiene miedo y aunque parezca algo huraña y malhumorada en ocasiones, tiene buen corazón. Sabe defenderse y distinguir cuando es mejor huir que atacar. Cuando me sacaba un poco de quicio era cuando parece hacerse algo más débil y comienza a "comerse un poco el coco". Aunque es entendible. También me encariñé de Ellie, que es una niña de ocho años con una lengua viperina y cambios de humor pero en el fondo es adorable. 
"No quería hacerlo, pero no tenía otra opción. El vello de los brazos y del cuello se le erizó de miedo; sentía que la piel se le iba a despegar de los huesos e iba a echar a correr gritando por la carretera".
¿Es posible decir que he preferido a los perros que a los protagonistas y/o personajes masculinos? Porque ha sido así. Me parece que a los personajes les falta profundidad y no ser tan misteriosos para conseguir mi aprecio. También es verdad que ese aire misterioso es lo que le da vidill a a muchas partes de la trama. Todos parecen tener intenciones ocultas o secretos. Esto es algo bueno porque no puedes dejar de leer para saber de qué se trata o malo por no obtener las respuestas que buscas.

Mi parte preferida ha sido la trama y el mundo post - apocalíptico. Es todo muy realista, dentro de lo posible, claro está. Mientras vas leyendo sientes que ningún personaje es imprescindible y que la muerte está presente en todas y cada una de sus páginas. Es una sensación muy muy extraña y a la vez siempre viene bien leer un libro que te mantenga pegada a sus páginas. Para concluir, qué menos que decir que hay un poco de romance, aunque yo lo llamaría más bien atracción pero no es nada del otro mundo. El final es muy abierto, así que espero leer pronto su segunda parte. 

Cenizas es un libro que me ha gustado mucho por su crudeza, su trama y el mundo post-apocalíptico en el que se desarrolla. Numerosas escenas escalofriantes, y mucha mucha acción son algunas de las cosas que te esperan dentro de sus páginas. Mucha intriga que te mantendrá en vilo durante toda su lectura. ¿No quieres saber qué ocurrirá en el mundo tras este desastre? ¡Rápido! Acompaña a Alex en su lucha por la supervivencia antes de que todo se transforme en cenizas...





14 comentarios:

  1. Pues desde luego que con esta reseña a mí ya me has convencido para leerlo. Me encantan las distopías, y si esta es tan cruda como dices, creo voy a disfrutarla mucho. No soy delicada en ese aspecto :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de este género pero reconozco que me has despertado curiosidad. Me lo voy a apuntar. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado a pesar de que los personajes no tengan tanta profundidad como esperabas y falte un poquito de acción :P Aún así, me apetece un montón empezar esta trilogía porque promete, y mucho. Tiene una pinta increíble y últimamente estoy leyendo muy buenas críticas; además, me gustan las descripciones y narraciones horribles xDD

    No sé cuándo podré conseguir la primera parte, pero espero que sea pronto >.<

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo la atención este libro, así que en cuanto pueda hacerme con él lo leeré.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Antes que nada decirte que me ha encantado tu reseña, tengo este libro por la mitad ya que no tengo su segunda parte y no quiero terminarlo, porque creo que me quedaré desesperada por continuar. No puedo añadir mucho más, ya que bueno pues eso, voy por la mitad pero hasta donde sé te doy la razón en todo y espero seguir disfrutándolo tanto como tú.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro de que a ti te gustara, pero la verdad es que no me llama demasiado.
    ¡Un besito! Eli ^^

    ResponderEliminar
  7. Me pasó como a ti, que quería leerlo, pero me pareció que no iban a seguir con la saga y lo dejé de lado, pero la verdad es que le tengo muchísimas ganas ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    No es mi estilo, pero tuve una época que me leí novelas tristes con crudeza. Así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Laura! Tengo muchas ganas de leer este libro, porque aunque he visto que no es tan popular, los que lo han leído parecen amarlo.
    Me alegra leer una crítica positiva sobre él :)

    ResponderEliminar
  10. Por ahora no tengo pensado leerlo pero me llama bastante y me gustaría animarme algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Al principio no me llamaba la portada pero tiene rato que he visto de qué trata y no puedo evitar querer leerlo. Más si disfrutas este tipo de lecturas como es mi caso. Lo malo, es que en México no está disponible por ahora pero tengo la esperanza de que decidan traerlo pronto porque he visto buenas cosas sobre estos libros.

    Que bueno que lo disfrutaras bastante :)
    Te mando un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me llamaba este libro desde que lo vi en el catálogo de la editorial pero no me animaba a leerlo. Realmente no soy muy de leer libros sangrientos pero después de ver lo mucho que te ha gustado, me planteo darle una oportunidad. Aunque lo de los personajes masculinos no me inspira mucha confianza jaja

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que me llama la atención porque por una parte me encantan las distopías pero por otro estoy un poco saturada de ellas, aún así creo que un día de estos le acabaré dando un oportunidad
    Un beso y me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home