2 jul 2015

Reseña: Revolución - James Dashner

Título: Revolución
Autor: James Dashner
Traducción: Verónica Canales Medina
Número de páginas: 370
Año de publicación: 2015
Precio: 16,95 
Editorial: Montena
ISBN: 9788490431252
Michael completó el Camino, y lo que encontró al final cambió todo lo que sabía de sí mismo. Michael y sus amigos emprendieron la aventura conel fin de detener al peligroso cyber-terrorista Kaine y proteger a los usuarios de la realidad virtual, pero en el último momento descubrieron que habían sido engañados... y que Kaine los había utilizado para lanzar la revolución de la inteligencia artificial. En efecto: Kaine es un tangente, una inteligencia artificial que pertenece al mundo virtual... pero que ha hallado la manera de habitar y controlar un cuerpo en el mundo real. Su plan es poblar la Tierra de mentes tangentes en cuerpos humanos: cualquiera de los millones de jugadores en la realidad virtual de VirtNet está en peligro de ser tomado... La revolución ha empezado. ¿Será Michael capaz de detenerla?

 

¡SÍ, SÍ, SÍ! La segunda parte de la "nueva" trilogía de Dashner llegó a España el mes pasado y yo no he podido hacer otra cosa que devorarla en dos días. La historia se quedó la mar de interesante hace más de un año, cuando leí el primero, y me moría de ganas de leer este. Eso sí, he tenido que hacerme un pequeño repaso del primero porque estos libros son algo complejos y si te olvidas de algo ya te pierdes. Si aún no habéis empezado esta trilogía, no sé a qué esperáis.

Emoción, acción e intriga. Desde la página uno es fácil darse cuenta que todo lo introductorio de su predecesor ya está olvidado. Ahora toca meterse de lleno en el problema que es el programa informático y, por ello, ni los lectores ni los personajes tendrán ni un sólo respiro. De un problema a otro, de un juego a otro, de una detención a otra, de un descubrimiento a otro, el cuál peor que el anterior hasta el punto en el que te comes las uñas de la tensión que desprende. Por supuesto, se me ha olvidado mencionar el trauma que te deja hasta el punto en el que no volverás a tocar un ordenador sin tener un poco de recelo, al menos durante un tiempo... Nunca se sabe lo que hay dentro de él.

" – He conocido a algunas personas valientes en mi vida. Y también he conocido a algunas horriblemente estúpidas. Tú eres una de esas raras que es ambas cosas."


 Y es que es en este libro, a lo largo de todas sus páginas, cuando he reconocido a James Dashner, su estilo, que se perdía un poco en el anterior y por ello decepcionó a algunas personas. El James Dashner que todos conocemos de su otra trilogía, el que te hace estremecer y el que convierte sus libros en obras maestras que si no encantan, al menos enganchan y mantienen al lector alerta. No podía faltar su manera de narrar tan intensa, tan realista que por muy imposible que se nos antoje la trama o el tema principal de la historia, es inevitable sentirse parte de la historia. 

Sigo diciendo que si queréis motivos para leer estos libros aquí tenéis uno: son originales. Muy originales. No hay muchos que traten la informática tan profundamente como lo hace esta trilogía. Nuestros protagonistas se sumergen en realidades virtuales, en otros mundos, como si agua de piscina se tratase, y no sólo eso, además pueden ver el código del programa con los ojos cerrados y cambiarlo a su antojo. Lo que es más, al autor se le nota muy informado sobre el tema porque da una gran cantidad de detalles que da gusto. En especial para los que les gusta la informática, creo que este es vuestro libro. 


Los personajes han pegado un cambiazo que me ha sorprendido. Aunque no estoy muy segura de cuál ha sido el factor de poder empatizar con ellos más, si a lo mejor al haber dejado pasar un año los entiendo más o porque realmente son más reales y más cercanos al lector. Por un lado tenemos a Michael, que me sigue pareciendo el más soso de los tres pero aún así me cae bien, porque es listo pero también se asusta, no intenta hacerse el valiente aunque algunas veces se deje llevar por sus emociones. Sarah me gusta mucho por la serenidad y la calma que muestra siempre, ella lo tiene todo bajo control. Bryson es el que le aporta humor al grupo y, todo se ha dicho, gracias a él la lectura se me hace más amena porque siempre me sacan una sonrisa sus ocurrencias.
"– Me he programado para que sólo vosotros dos podáis percibir mi antigua aura. Todos los demás ven a un tío totalmente distinto. ¡Boom! Es asombroso, lo sé."


La verdad es que la trama propuesta para este libro no es en absoluto exótica u extraña. No, la verdad es que es algo normal, algo que podría pasar en un futuro no muy lejano pero aún así se podría seguir calificando de distopía. Aunque algunas veces me resulte un poco tedioso seguir los pensamientos de los personajes o por dónde va a ir la historia. Lo que más me gusta es que nunca sabes en quién confiar porque todo parece una cosa cuando termina siendo otra, entonces siempre me sorprende en el último momento o cuando menos me lo espero. 

El último aspecto a destacar es "El trío de la muerte" como se hacen llamar nuestros protagonistas, me gusta mucho cómo se complementan y creo que la historia sería muy distinta a nada que faltara uno de los dos. El final es demasiado abierto, aunque no es nada que no me esperara, puesto que Dashner es así, pero aún así yo tenía la ínfima esperanza de que acabara más o menos bien. Ahora tengo que esperar un año y medio...

Revolución es una segunda parte de una distopía que engancha a más no poder. Ideal para los amantes de la acción y de la informática, con una trama muy compleja a la par que intensa e intrigante. Aunque el primero te decepcionara, te aconsejo darle una oportunidad a este porque mejora en muchos aspectos así que, ¡leedlo!


11 comentarios:

  1. Tengo que ponerme pronto con este autor ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No he leído el primer libro y no creo que vaya a hacerlo, pues no me llama mucho, pero me alegro de que la segunda parte te haya gustado.
    besos guapa <3

    ResponderEliminar
  3. Pues el primer libro no me gustó mucho y lo acabé abandonando >_<

    ResponderEliminar
  4. Todavía tengo que leer el primero jajaja.
    Me gusto Maze Runner, así que supongo que estos libros también me gustaran.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. El primero me encanto y estoy deseando poder leer esté.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. yo me quede con las ganas de leer el primero, a ver si con un poco de suerte me hago con él porque me estais dando envidiaaa jajaja besotes

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que Dashner es un autor que me encanta y del que he devorado todo lo que ha sacado de ECDL, leí la primera parte de esta trilogía el año pasado y no me gustó mucho, así que no creo que siga con el resto. Aún así me alegro que tú la hayas disfrutado tanto :D

    Un beso, Laura ♥

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, pero no creo que vaya a leerlo de momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, pero los libros de Dashner nunca acaban convenciéndome xD De todos modos me alegro de que te haya gustado tanto y no tengas que esperar mucho para el siguiente libro jeje
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    Tengo que decirte que no he leído ada de este autor y de momento no creo que lo haga, sus libros no me llaman demasiado. De la primera parte de esta saga no leí cosas demasaido buenas aunque veo que a ti la saga te esta gustando, me alegro que esta segunda parte te haya gustado tanto.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ya leí la saga completa, y la encontré bastante emocionante. Pese a las malos comentarios sobre esta saga, a mi me encantó, tanto como a ti. Estoy muy feliz de haberla leído, y no puedo esperar a que Dashner saque otra saga como esta!
    Saludos <3

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home