27 jul. 2015

Reseña: Desconexión - Neil Shusterman

Título: Desconexión
Autor: Neil Shusterman
Traducción: Adolfo Muñoz
Número de páginas: 416
Año de publicación: 2012
Editorial: Anaya
ISBN: 9788467829396
¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar... pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como "Guerra Interna", fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años; entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir “abortar” a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama “desconexión”. Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Hace mucho tiempo me recomendaron este libro, y dije "Bah, eso será otra distopía como las demás. No quiero leerlo." Obviamente, como me suele pasar en estos casos, estaba muy equivocada. Este libro no es otro más de ese género. Por lo menos, a mí no me lo ha parecido, tiene una trama altamente interesante, que me ha sorprendido para bien. No sé si habrán podido ser las bajas expectativas con las que lo empecé, pero terminó por gustarme mucho. 

Esta historia tiene una trama desarrollada de manera muy sútil, prácticamente es como si estuviera, de alguna manera, infiltrada en el mundo actual, puesto que por un lado es un mundo que se parece mucho al nuestro, y a la vez es muy diferente. ¿Y cómo puede ser esto? El mundo es igual salvo que los adolescentes, de 13 a 18 años, pueden ser desconectados, es decir, dejan de "existir" en su totalidad y cada parte de ellos se le es implantada a otra persona que la necesite. Normalmente los elegidos suelen ser los más problemáticos, o muchas veces los menos afortunados, puesto que esto siempre da lugar a injusticias. Es una monstruosidad y aún así no me sorprende, parece algo muy propio del ser humano. Por eso digo que es una distopía que no cambia mucho, todo es igual, salvo esto. 
"-En realidad -dice Lev-, engañar es lo mismo que robar.
A Risa le molesta este juicio, pero intenta que no se le note.
-Puede que sí -dice Connor-, pero es robar con estilo."
Con esto no quiero decir que el autor no tenga imaginación, al contrario, creo que tiene mucha. En muchas escenas, que, para los más delicados, serán realmente una mala experiencia, puesto que se describe todo con una minucia que pone los pelos de punta y realmente mal cuerpo. Me parece que ha tenido una idea muy original y, viendo como ha sido esta primera parte, sabrá explotarla al máximo en los próximos volúmenes. Estoy deseando ver como sigue esta historia.

El único problema que le he podido encontrar es que no me ha gustado algunos detalles de la trama, algunos giros, que, a mi parecer abusan demasiado de las casualidades. Sin embargo, tampoco es que eso haya entorpecido su lectura, al contrario, lo he devorado en escasos dos días. No hay exceso de acción, pero la que hay está bien repartida y brutal. Hacedme caso, cuando digo brutal es literal. La mayoría de las veces tenía que dejar de leer porque era muy escalofriante todo lo que pasa. 

Una de las cosas que más me gusta de esta novela es los personajes. Realmente me ha gustado mucho la manera en la que está narrada, en tercera persona pero conociendo a fondo a los personajes. Connor es un personaje con el que me costó congeniar pero cuando lo hice se convirtió en uno de mis favoritos. Es violento, sarcástico, y muchas veces brusco y maleducado. Pero no es mala persona, tiene una fortaleza y una fuerza de voluntad (y un agudo ingenio que demuestra cuando quiere) que me hizo encariñarme con él. Con Risa me sentí más identificada desde el principio; es calculadora e inteligente, sabe mantener la calma y cuando luchar. Lev es un personaje con el que mantengo una relación de amor - odio. No sé muy bien, al principio me pareció muy ingenuo pero es verdad que le criaron toda la vida para ser un diezmo (desde siempre supo que lo iban a desconectar a los 13 años) y tal vez eso explique su comportamiento. Eso sí, es el que más evolución sufre de todos.

Yo soy como Suiza: lo más neutral que pueda, y muy aficionado al chocolate. 
También la manera de narrar del autor es muy peculiar. Lo mismo te puede estar describiendo una escena muy sangrienta como al minuto siguiente te hace reír. Me encanta el humor en este tipo de libros porque es algo que provoca que los lea más deprisa y los disfrute más. Tiene una manera de narrar muy peculiar que consigue que, por mucho que no esté pasando nada interesante en ese momento, te entretengas.

La trama me dio unas cuantas sorpresas, por no decir muchísimas, ya que este libro es de esos que no sabes por donde van a ir los tiros durante la mayor parte de su lectura. También quiero destacar que no hay apenas romance, hay pequeñas pinceladas que para mí son la medida justa que necesita el libro. Por último, decir que el final no es demasiado abierto, pero de todas maneras me muero de ganas de leer el siguiente.

Desconexión es una novela que me ha gustado mucho. Una distopía con una trama muy original y lo que es mejor, escrita de una manera muy peculiar. Con un ritmo muy ágil y unos personajes que se hacen querer o hacen que los odies, todo depende, sólo digo que sufren una evolución y que es muy fácil conectar con ellos. Quiero leer ya el siguiente libro. 




22 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un libro al que le tengo muchas ganas desde hace mucho tiempo, pero nunca encuentro el momento de leerlo... Antes estaba saturada de distopías, pero hace bastante que no leo ninguna y me apetece.
    Me llama la atención que digas que tiene ritmo ágil y que los personajes evolucionen, dos buenos puntos para que me anime a leerla :D
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Todas las reseñas que he leído sobre este libro son positivas, así que espero leerlo algún día. ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Laura!
    Me ha encantado la reseña, había oído hablar mucho de este libro, pero nunca me llamó la atención. Espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  4. A mi no se, es que estos libros no me llaman la atención. La trama se ve interesante, pero no me llega a gustar. Por ahora creo que pasaré de leerlos, no se más a delante.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura! Coincido totalmente contigo. Ayer terminé el libro y me gustó mucho.
    Me quedo por aquí, un saludo! :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto, quizá me anime a leerlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Este libro me gustó mucho, y le tengo bastantes ganas a Reconexión ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Descubrí esta saga hará un año más o menos, pero todavía no me he animado a leerla... Aunque viendo los comentarios y que a ti te ha gustado tanto, quizás esté entre mis próximas lecturas *-*

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  9. Me he leído los tres y cada vez va a mejor, me encanta esta saga!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto ^_^ Yo tengo muchas ganas de ponerme con esta saga porque promete y estoy segura de que me encantará >.< Además, vengo leyendo muy buenas opiniones desde hace tiempo y eso no hace más que aumentar mis ganas por empezar xD ¡Espero que sea pronto! ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer esta saga, porque he escuchado críticas geniales de ella. Pero estoy esperando a que se publique el último, aunque dudo que sea pronto porque el tercero acaba de salir.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Todas las reseñas que he leído de este libro son positivas excepto la de mi compi de blog, de la que me fío de su criterio. Tengo ganas de leer algo de este autor, porque he oído hablar muy bien de sus libros, y el concepto de esta distopía me llama mucho la atención porque me parece original, pero también es cierto que estoy un tanto cansada de leer tanta distopía después del boom que hubo y que el argumento tampoco despierta curiosidad en mí, así que creo que lo dejaré pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Este libro está hace bastante tiempo en mi lista de libros por leer y siempre he dicho como "Nahh, no sé. Algún otro día lo leeré". A pesar de que me llamaba un poco siempre lo dejé de lado. Pero creo que con tu reseña voy a tratar de meterlo en mis próximas lecturas y ver que me parece.
    Gracias por tu reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola^^
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto :)
    Yo estoy deseando hacerme con él y empezar esta saga de la que todos hablan tan bien.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No hago más que leer reseñas positivas de esta trilogía como la tuya ^^ al final la tendré que leer jajaja
    Muchas gracias por la reseña guapa :)
    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  16. Le tengo unas cuantas ganas a esta trilogía, que solo leo maravillas sobre ella. A ver si tengo algo de tiempo y me pongo con ella :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. La verdad que no me llama mucho esta novela, creo que la dejaré pasar.
    Pero muchas gracias por la reseña.
    Besosss

    ResponderEliminar
  18. A mi tambien me gusto mucho, esta interesante e intrigando todo el tiempo. A ver si me hago con los otros dos libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola :) Le tengo unas ganas enormes, pero es que es demasiado caro, al menos en Chile… y lo peor es que son varios libros. Así que la verdad es que no sé cuándo lo compre.
    ¡Qué bueno que te haya gustado tanto, espero que siga igual de bien esta saga!

    ResponderEliminar
  20. Es un libro genial, ya verás cómo el siguiente también te gusta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Ya pensaba leerlo aunque como tu también pensaba que era una distopía como las demás, pero si ahora me cuentas que no es una trama habitual pues…. todavía le tengo más ganas *-* Espero darle una oportunidad pronto!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  22. Hola :) tengo que reconocer que este libro me llama un poquito, y creo que en algún momento me lo leeré, por que creo que me entretendrá bastante. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home