6 jul. 2015

Reseña: Ana la de Álamos Ventosos - L. M. Montgomery

Título: Ana la de Álamos Ventosos
Autora: L. M. Montgomery
Traducción: Elena Casares Ladauro
Ilustración: Antonio Cuesta y José Gabriel Espinosa
Número de páginas: 310
Año de publicación: 2014
Precio: 15€
Editorial: Toromítico
IBSN: 9788415943242
Ana deja atrás el Redmond College para comenzar con un nuevo empleo y un nuevo capítulo de su vida lejos de su amada Tejas Verdes. Mientras Gilbert estudia medicina, ella trabajará como directora de un colegio en Summerside, donde se enfrentará con un nuevo reto, los Pringle, «la Familia Real» de la ciudad, que muy pronto le harán ver que ella no es la persona que esperaban como directora de la escuela.Durante su estancia se hospedará en Álamos Ventosos junto con dos ancianas viudas, la tía Kate y Chatty, el ama de llaves Rebecca Dew, y su gato, Dusty Miller. Ana deberá aprender a relacionarse con los excéntricos habitantes del pueblo para ganarse su simpatía y encontrar nuevos amigos. Tras muchas peripecias, entre ellas varias bodas, Ana regresará a Avonlea para preparar su propio casamiento con su amado Gilbert.
Ana la de Álamos Ventosos, cuarto volumen de la colección de Ana Shirley, continúa, esta vez en una recreación del género epistolar, la narración de las aventuras de Ana, el extraordinario y tierno personaje creado por Lucy Maud Montgomery, en un retrato de juventud tan cálido y apasionado como ingenioso y divertido. Por sus valores sinceros y su búsqueda de la armonía, la obra de L. M. Montgomery ha alcanzado la estatura de un clásico de la literatura juvenil.

· Ana la de Tejas Verdes ·
Ana la de Avonlea
- Ana en la Isla 

(sin spoilers)

Ana, dulce Ana, eres un personaje tan genial que ya no tengo ni palabras para describirte. ¡Cómo me encanta esta protagonista, esta historia, esta autora y todo lo que tenga que ver con estos libros! Podría pasarme horas y horas hablando de ellos, de como me fascinan y de la sensación especial que despiertan en mí, de el nudo de emoción que siento en el estómago al pensar en lo especiales que son todos y cada uno de los personajes de esta bonita historia. Pero como debo hacer una reseña tendré que contenerme y resumirlo todo en unas pocas líneas. 

¿Cómo se las apañara la autora para crear unos personajes así de interesantes? Todos son especiales, todos son únicos a su manera, y en este libro en especial, porque se sucederán personajes y personajes, anécdota tras anécdota... Abundan los monólogos de muchos de ellos, monólogos que pueden llegar a durar una página entera, ¿es esto molesto? ¡En absoluto! Porque todas esas palabras, todas esas historias que nos cuentan esos personajes con apariciones fugaces en la novela, aportan algo, te conmueven o te ríes porque realmente, hay algunas situaciones verdaderamente cómicas. Creo que este es el primer libro de la autora en el que visitas, y cenas con otros personajes serán los protagonistas de la historia. Es muy divertido ir conociendo la vida de los habitantes de Summerside, en especial porque hay algunos personajillos realmente dignos de mención. 

También hay algo que cambia en esta nueva entrega de la saga de Montgomery, está escrita de manera epistolar en ocasiones, se alternan los capítulos contados por un narrador externo, con las cartas que escribe Ana a nuestro querido Gilbert. Esto no ha hecho más que aumentar la originalidad que ya rezuman de por sí estas historias. Me ha encantado poder sentir a Ana más cercana si cabe, mediante sus propias palabras, mediante sus propias cartas, admirando su manera de escribir. Ana realmente cambia la manera de ver el mundo. 

Puede que estos libros no tengan la trama más original del mundo, ni la más exótica, ni la más genial, pero es que está narrado de una manera preciosa, más que preciosa, es pura magia y poesía. No importa cuántas descripciones haya, ni si algunas veces el único entretenimiento que hay es las palabras de Ana o de la otro personaje, siempre hay valores, palabras o algo que te llena, te ilumina por dentro. Estos libros siempre están llenos de enseñanza, por eso todo el mundo debe leerlo. 

Ana, siempre tan vivaracha, siempre tan feliz, tan adorable, me encanta como se entromete en las vidas de los demás, en el mejor de los sentidos, pues siempre está intentando ayudar y mejorar la manera en que otros ven la vida, ayudarles a verla como ella lo hace. El único problema es que he echado mucho de menos a Gilbert, que sale un poco menos, pero su ausencia es reconfortada por personajes como Rebecca Dew, la tía Kate y la tía Chatty, que son majísimas, en especial la primera. También quiero destacar a mi querida Elizabeth, una niña dulce, imaginativa a la que dan ganas de abrazar y abrazar hasta aplastarla. En general, todos los personajes de esta historia son muy distintos entre sí, pero todos son muy necesarios en Summerside, y en la Isla del Príncipe Eduardo en general. Siempre pienso que echaré de menos a los personajes que se "quedan atrás" pero siempre aparecen nuevos geniales, que hacen olvidar a los demás, me ha encantado hasta el gato, Dusty Miller. Especial mención a Katherine. 

Otro aspecto a destacar es la maravillosa ambientación de estos libros, que siempre me dejan suspirando, con ganas de vivir en un lugar tan idílico. Además, hay unas descripciones tan profundas, que ya no sólo te llevan a imaginar el lugar a la perfección, sino que es como si estuvieras allí realmente, sintiendo lo mismo que el personaje al que estamos siguiendo de cerca, emocionados por una puesta de sol o por un prado de lirios. ¡Leer a esta autora es una experiencia pura, que te llena de gozo, porque eso es lo que es la entrañable Ana, la alegría y la bondad en persona! En especial, en este libro he notado que se ha centrado en como Ana va ayudando a los demás y que las cosas nunca son como parecen. 

Lo único que he echado de menos es un pelín más de romance, pero como ya se nos revela en la portada del siguiente libro parece que tendremos unas buenas dosis, ¿no? Espero que sí, porque me estoy muriendo de ganas de leerlo. El final es precioso a la par que emotivo, siempre cierro estos libros con una sonrisa en la boca y la sensación de despedirme de un viejo amigo, pero al que sin duda volveré a visitar en un futuro no muy lejano. No me cansaré nunca de recomendar estas novelas. 

 Sigo diciendo que Ana te enseña a vivir, creo que debería ser lectura obligatoria alguna vez en tu vida, porque si quieres un tutorial sobre cómo vivir la vida, no busques más, todos los secretos los tiene Ana Shirley. Estas novelas son preciosas, emotivas, con muchas enseñanzas, entretenidas y divertidas a más no poder. Jamás encontrarás a un elenco de personajes tan bien creados y extravagantes que estos. Estos libros hay que leerlos, y leerlos con la mente abierta para disfrutarlos. 

15 comentarios:

  1. Hola^^
    Voy por el segundo libro de esta saga, aunque hace años leí hasta el cuarto. A ver si este verano leo el segundo (y los demás, que los tengo también, menos el que reseñas hoy), que es una saga que me gusta mucho y Ana es genial.
    besos guapa <33

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    Ayy, hace tanto que tengo ganas de leerme estos libros. Todos hablan de ellos con tanta ternura que no puedo esperar a poder ponerme con ellos.
    Me alegro de que te guste tanto. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    He leído el primero y tengo que continuar, porque me gustó un montón. Sin embargo, aunque me gustan, buf, son tantos libros que me da pereza leer la saga entera jajaja

    Gracias por la reseña,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola he pasado muy encima de la reseña, porque no he leído el primero, de hecho es primera vez que escucho de este libro, pues nunca lo he visto en mi país :C, si algún día lo traen le daría una oportunidad, Saluditos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He de confesar que nunca nunca nunca he leído Ana de las Tejas Verdes *^^* Pese a las buenas reseñas que hay, incluida la tuya, nunca me ha terminado de llamar la atencón, creo que la portada me parece algo infantil o algo T_T Espero poder vencer mis temores y leerlo algún día ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Estos libros no son para mi, los veo demasiado infantiles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No es que me entusiasmen demasiado estos libros pero tampoco descarto leerlos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No son libros que me llamen muchísimo pero puede que me anime a leerlos ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues la verdad es que aunque he escuchado buenas críticas de esta saga de libros por algún motivo no acaba de llamarme la atención :( Así que dudo que los lea en un futuro cercano.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. MI ADORADA SINSAJITO, NO TE ESPANTES, NO SOY EL FANTASMA DE ÍDIA SOY ÍDIA, QUE HE RESUCITADO Y HERE ESTOY PARA COMENTARTE CON MUCHO MUCHO MUCHO MUCHO AMOR <3333333

    Me has dicho mil veces que me lea este libro, Y TENGO QUE HACERLO. No paras de recomendarlo y tengo muchas ganas de leerlo. La verdad es que al principio, lo confieso, me parecía un poquito infantil, osbretodo por la portada... pero al final... ¡tengo que leerlo! La buenas reseñas me desbordan :( Jopetas, además, con el verano ya empieza el calor y buuufufuufufufufufufuufufufufufufuufufufufuuuuuuuuuuuuuu. La, la, la. Vale, ya paro, que parezco una loca. Sólo parecer, eh.

    Por cierto, tenemos pendiente ese hangouts, eh. EL MIÉRCOLES NO FALTES O COJO TUS LIBROS Y LOS SECUESTRO MUAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAAJJAJAJAAJ (nunca te haría eso :3)

    Muchos besos mi sinsajito <333333333333333333

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que escucho buenas críticas por todos lados pero, sin embargo, esta saga sigue sin llamarme nada la atención y no me anima nada a leerlo. Así que sintiéndolo mucho, creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña c:
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  12. No hago más que leer maravillas de Ana, a ver cuándo puedo ponerme con ella.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña :P
    De pequeña veía la serie de dibujos animados =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima!!

    Me alegro de volver por aquí! =D Mira que solo escucho cosas buenas de estos libros, pero no se que pasa que no me terminan de llamar la atención, yo es que estoy tonta perdida jajajajaja No voy decir de este agua no beberé, pero por el momento creo que los seguiré dejando pasar xD Me alegro de que los disfrutes tanto =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima!!

    Me alegro de volver por aquí! =D Mira que solo escucho cosas buenas de estos libros, pero no se que pasa que no me terminan de llamar la atención, yo es que estoy tonta perdida jajajajaja No voy decir de este agua no beberé, pero por el momento creo que los seguiré dejando pasar xD Me alegro de que los disfrutes tanto =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home