28 jun. 2015

Reseña: Al final de la calle 118 - Clara Cortés

Título: Al final de la calle 118
Autora: Clara Cortés
Número de páginas: 350
Año de publicación: 2015
Editorial: Plataforma Neo
Precio: 16,90€
ISBN: 9788416429189
Vivir al final de la calle 118 no es fácil. La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan. Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.


Como siempre, el libro ganador del premio La Caixa Plataforma Neo es para mí uno de los momentos más esperados del año, todos los libros que he leído de este premio han sido unas joyitas escondidas, joyitas en bruto que adoro descubrir. La de este año no ha sido menos, a pesar de mis expectativas, me ha sorprendido hasta un punto que ni yo misma imaginaba que lograría hacerlo. Ha sido simplemente increíble. 


Yo comencé el libro sin saber muy bien de qué iba, iba perdida, sólo con mis expectativas como acompañante. No sé si ha sido esto lo que más me ha hecho disfrutar de la historia,  pero el hecho es que la he disfrutado mucho. Este libro nos cuenta algo diferente, la vida de Valeria y su hermana, tremendamente dura, estremecedora, desgarradora. Estos son tres adjetivos que podrían describir a la perfección esta novela. En ningún momento pensé que se tocarían temas tan inusuales y atrevidos como la prostitución, el abandono, la soledad, cómo se Raven y Valeria se tienen que apañar ellas solas sin nadie que las supervise, cuide y guíe. Ha sido un viaje alarmantemente triste y a la vez inspirador, un soplo de aire fresco a la novela juvenil contemporánea y una autora que se introduce en el mundo de los autores literarios pidiendo atención.
"Pero mi hermana es de esas personas que continúan andando a pesar de estar perdiéndose a sí mismas por el camino. Ha dejado atrás tantos pedazos que no soy capaz de recogerlos todos.

Otro aspecto que me ha dejado claramente maravillada ha sido la prosa de la autora, ¡menuda manera de escribir! Muy madura, muy formal, culta y sorprendente para alguien de su edad. Está claro que le espera un gran futuro. Pero no se queda ahí, la pluma de Clara Cortés va más allá, tiene profundidad, tiene chispa, tiene metáfora y mucha vida. Me ha gustado mucho su manera de escribir, le da el toque especial que pide la historia. Por otro lado también es verdad que en algunas ocasiones la lectura me ha dado la sensación de que no avanzaba demasiado, es más, en más de una vez da esa sensación aunque cuando te adentras en la historia todo me ha parecido una enseñanza que no pasa desapercibida, que nos enseña a ver el mundo de manera muy distinta a como estamos acostumbrados, que nos muestra la peor parte de la vida, esa que muchas veces se omite para no entristecerle el día a alguien, es duro pero es real. 

Sin embargo también hay momentos que me han hecho feliz por los personajes. Escenas dulces, pinceladas alegres entre la oscuridad, comentarios inteligentes que me hicieron reflexionar, situaciones adorables y un pequeño romance que me ha enamorado a pesar de los clichés que le haya podido encontrar. Me gustan este tipo de historias, las dulces, en las que los protagonistas no se conocen pero van forjando la relación poco a poco, de una manera tan lenta que a veces resulta frustrante pero a la par adorable. Cómo he disfrutado de las escenas de estos dos... 

Los personajes también harán las delicias de cualquier lector amante de lo estrambótico y los personajes bien construidos. Valeria, nuestra protagonista, me ha parecido una chica muy dura y fuerte, que tiene que pasar por situaciones muy duras y aún así ha mantenido saber la entereza con coraje para salir adelante. Es un poco raro decirlo, pero a pesar de ser arisca, a veces es un amor de persona. Raven, el personaje más interesante, me ha sorprendido por tener muchas caras, me explico; la amable, la triste y enfadada, pero en el fondo se ve que es una persona destrozada por las circunstancias de su vida. Es increíble la fortaleza que tiene este personaje, me quito el sombrero. Simon también me ha parecido genial, en absoluto un personaje plano, y me hubiera gustado conocerle más. 

Ahora llegamos a la parte espinosa, el final, ese final que le ha roto el corazón a tantas personas entre las que me incluyo, un final cruel muy muy cruel, pero oye, ¿no es diferente? En especial el último capítulo me dejó con los pelos de punta. Hay que ser valiente para atreverse a escribir algo así, así que de nuevo felicito a la autora. 

Al final de la calle 118 es una novela triste, dura, que nos habla de situaciones que le romperán el corazón a muchos, pero lo importante es si merece la pena o no, y desde luego este libro la merece. Tienes que leer a esta joven autora, estoy segura de que no te va a decepcionar. Atrévete a empezar esta novela, no te arrepentirás (quizá un poco al final pero luego se pasa, por experiencia propia)

20 comentarios:

  1. Es un libro que me llama bastante la atención así que no descarto leerlo si tengo la ocasión ya que mi lista de pendientes cada día es más larga!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, a pesar de ese final que comentas :) Yo tengo muchísimas ganas de leer este libro...me gustan mucho este tipo de historias tristes y desgarradoras, así que estoy segura de que me gustará; además incluye una historia de amor de las que se cuecen a fuego lento ^^ Y en todas las reseñas que he leído hasta ahora coincidís en que la pluma de la autora es maravillosa; así que ya sólo me falta hacerme con él y disfrutarlo :3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo en mi estantería y ya estoy deseando leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Bel!
    Me gusta mucho tu blog y me encantaría que te pasases por el mío y dejases algún comentario si te gusta 😊 booksunderthemoonlight.blogspot.com
    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Con cada reseña que leo de este libro me dan más y más ganas de leerlo. El titulo y la portada no me llaman mucho la atención, pero lo que cuenta es la historia, y esa si que me llama la atención. Lo tengo más que apuntado para mis próximas lecturas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! El final de este libro es tan... doloroso, que no hay palabras con que definirlo. Tienes razón que le da un toque diferente a la novela pero creo que los personajes se merecían un final , mejor. Sin embargo, este libro me ha enamorado completamente y estoy deseando leer mas de la autora.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Últimamente no dejo de ver este libro por todas partes y todavía no me he animado a leerlo, aunque me ha gustado mucho lo que cuentas en tu reseña. Creo que no he leído ningún libro juvenil que hable de la prostitución de una forma tan directa, tengo curiosidad por cómo habrá llevado el tema la autora. Y ese final del que hablas... será masoquismo, pero también me ha dado mucha curiosidad xD
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro lo vi por primera vez en una librería y me llamó mucho su portada. Ya después de leer reseñas muy buenas me dieron muchas ganas de leerlo.
    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Mira que no tengo muchas expectativas con este libro, pero me estas convenciendo a leerlo y todo. A ver si lo pillo para julio^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No lo descarto porque podría gustarme...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    No tenía muchas expectativas con respecto a este libro, la verdad... Pero parece estar bien :33 Aunque por el momento sólo me está apeteciendo leer fantasía xD
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atencion y espero leerlo prontito. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Con este libro tengo sensaciones encontradas. Por un lado todas las reseñas buenas como esta, y por otro la opinión de mi compi de blog, a la que ha decepcionado un poco la historia (y oye, solemos compartir opinión). Así que supongo que lo leeré por curiosidad, porque la historia en sí me ha llamado desde el principio.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría mucho darle una oportunidad, este tipo de libros acostumbra a gustarme.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    La verdad es que no tenía muchas expectativas con este libro pero me están entrado ganas de hacerme con el. Me alegro que te gustase. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Tengo demasiadas ganas de leer este libro. Espero que llegue a mi país y sino, lo leo en el kindle.
    Qué bueno saber que a ti te gustó, he visto cosas muy buenas sobre él :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola¡ hay no se que hacer, porque el libro me llama muchísimo la atención pero odio los libros con finales tristes y por tu reseña este es uno de ellos :/, sin embargo, hay libros con finales tristes que valen la pena ser leídos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Esta editorial solo publica libros que son demasiado juvenil para mi gusto, no me animo a por un tercero de momento. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad, tengo muchas ganas de leerlo, no sé por qué creo que me va a gustar.

    Gracias por la reseña, un beso! ♥

    ResponderEliminar
  20. Cada vez me llama más y más, y más!!! Quiero leerlo :(

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home