25 mar. 2015

Reseña: Flora y Ulises - Kate DiCamillo

Título: Flora y Ulises
Autora: Kate DiCamillo
Ilustradora: K.G Campbell
Traducción: José Manuel Moreno Cidoncha
Precio: 14€
Saga: -
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 230
Editorial: Océano Gran Travesía
ISBN: 9788494258268
¡Ella es una cínica irremediable! ¡Él es tan sólo una ardilla! Juntos, Flora y Ulises, vencerán a los villanos, defenderán a los indefensos y protegerán a los débiles. O algo así.Esta historia comienza como las mejores historias de superhéroes, con un trágico accidente que tiene consecuencias inesperadas. La ardilla no vio cómo la aspiradora se le echó encima, pero Flora Belle Buckman, que ha leído todos los ejemplares del cómic ¡Cosas terribles que pueden sucederte a ti!, es la persona más preparada para salvarle. Lo que nadie podía imaginar es que Ulises —la ardilla— volvería a la vida con superpoderes: ahora vuela, tiene una fuerza prodigiosa, y escribe poesía —aunque con faltas ortográficas—.

Este libro ha sido toda una sorpresa. Si os digo que no me llamó la atención este libro al ver un montón de reseña positivas y fotos de su preciosa edición, estaría mintiendo. ¿Quién no quiere, de vez en cuando, leer algo sencillo y un poco infantil pero que enseñe valores? ¿Qué me decís de disfrutar de una historia de calidad con dibujos preciosos? Obviamente poca gente puede resistirse. Así que no pude dejar la oportunidad de leer este libro, suerte que no lo hice, porque me ha gustado más de lo que pensaba. 

Este libro nos cuenta una historia original, tan original y especial que abruma. Esta es la historia de Flora, una cínica irremediable, siempre con la nariz metida dentro de uno de sus cómics de acción y superhéroes. Un buen día tendrá que salvar a una ardilla de ser absorbida por una peligrosa aspiradora loca, suerte que Flora sabe mucho gracias "Cosas terribles que pueden sucederte a ti" y consigue salvar a este pequeño personaje. Lo que no sabe es que la ardilla se volverá inteligente al hacerlo, tanto que incluso podrá escribir poesía... En resumidas cuentas, se convertirá en un superhéroe y como todo buen superhéroe tendrá sus aventuras y un villano al que derrotar. 

Como se puede apreciar y vengo recalcando desde el primer momento en esta reseña, esta novela no es nada común. Junto con unos preciosos comics dentro del libro e ilustraciones, seremos testigos de las aventuras de Flora y la pequeña Ulises cada una más disparatada y divertida que la anterior, y disfrutaremos de unos valores preciosos y sinceros escondidos entre sus páginas. Con capítulos cortos y una pluma sencilla este libro es apto para los más pequeños pero también para los mayores. Es un libro que divertirá y entretendrá a los más pequeños y que hará reflexionar a los más grandes. 

Porque apesar de ser un libro infantil, tiene unos valores que podemos aplicar a nuestras vidas diarias. Valores que quizás hemos olvidado y nos viene bien recordarlos. Están escondidos de manera sutil y preciosa debajo de una historia imposible, en la que una ardilla le escribe poemas a una niña muy especial, una niña diferente. Me ha gustado mucho la manera que tiene la autora de enlazar estos dos aspectos. Como nos enseñanza lecciones muy importantes en la vida ocultas dentro de una historia tan inverosímil. 

Los personajes también son muy muy especiales. Para empezar, Flora es una niña muy especial, fuera de lo común. Muy inteligente para su edad y amante de los comics. También amante de los animales. Es una niña que vive la vida, que la disfruta y que tiene una imaginación desbordante. La admiro mucho. Ulises ay, esta pequeña ardilla, no sabía que me podía encariñar tanto con él. Pero es que tiene una cabecita tan llena de cosas y una mentalidad tan abstracta que al final es imposible no cogerle cariño. William Spiver, este personaje es muy muy importante para la trama y para mí, el que le termina de dar magia a la historia. Tiene unos comentarios y una manera de ser que me hicieron reír y disfrutar a cada intervención en las conversaciones. Absolutamente genial. Hasta el padre de la niña es especial e incluso la doctora Meescham quien le da mucha sabiduría a la trama.
"Cuando el doctor Meescham estaba vivo y yo no podía dormir, ¿sabes lo que hacía para mí? Se ponía las pantuflas, iba a la cocina y preparaba canapés de sardinas con galletas saladas. Él ponía esos pequeños peces encima de las galletas saladas para mí, y entonces yo lo oía bajar por el pasillo, llevando las sardinas y tarareando, regresando a mi lado. Esa ternura. Tener a alguien que se levanta de la cama y te trae pescaditos y se sienta a tu lado mientras tú te los comes en la oscuridad de la noche. Tarareándote una melodía. Eso es amor"
Los vínculos entre los personajes están muy bien demostrados y lo que es mejor, habla sobre situaciones realistas, como es el divorcio y como lo sufren los niños. Habla de la familia, de el miedo a ser uno mismo y del pudor que le tenemos a veces a lo que es especial y diferente. Habla de que en el mundo hay dos tipos de personas, las que se enfrentan a lo diferente, lo estudian, lo aceptan y las que lo niegan, lo rechazan... Habla de como, a veces, no todo lo distinto a lo que estamos acostumbrados no es malo. Todo esto mezclado con escenas de lo más divertidas da una novela que realmente merece la pena leer por diversos motivos.

El final es sumamente precioso. No podía imaginar uno mejor para este libro tan bonito, tan dulce, tan precioso y a la vez tan sencillito. No puedo irme sin dar mi más sincera enhorabuena a la editorial por hacer una edición maravillosa, a tono con la calidad literaria del libro. Ha sido una maravillosa experiencia poder leer y espero que vosotros también os animéis. 

Flora y Ulises es una novela para todos los públicos, extremadamente recomendable para todos, desde los más pequeños hasta los más adultos. Los más peques disfrutarán de una lectura y divertida y los mayores repasarán los valores que todos debemos tener. Una historia preciosa y atrayente con dibujos que harán las delicias de cualquier persona. ¡Léelo! 



14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no me llama mucho la atención, así que por ahora lo dejo pasar, pero me alegro mucho que te gustara ^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa^^
    Tiene pinta de ser una historia tierna y muy especial, pero de momento no me animo a leerlo. Quizás en un futuro, cuando tenga menos libros pendientes de leer.
    besos<3!

    ResponderEliminar
  3. Aiiiiii tengo unas ganas enormes de leerme este libro^^

    ResponderEliminar
  4. aw me parece que voy a disfrutar mucho de este libro! Espero leerlo pronto <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Holii! Yo lo leí el mes pasado y aunque me gustó, me pareció muy muy infantil y no tiene grandes moralejas como las tuvo El único e incomparable Iván. Supongo que es cuestión del punto de mira que le des al libro. Eso sí, las ilustraciones me encantaron.
    Un saludo :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapísima! Estoy muy de acuerdo con tus palabras. Se trata de un libro con una historia especial y llena de muchos valores que sí, la autora los tiene escondidos de forma sutil para que, mientras te estás divirtiendo con las aventuras de estos dos personajes peculiares te vayas empapando con esos mensajes, cosa que a mi me encantó. La edición es preciosa, pero es que William Spiver fue genial de verdad JAJAJAJ Lo que me reí con él, por dios. Me alegra ver que te ha gustado, ¡un besote! <3

    ResponderEliminar
  7. Hola =) Justo hoy me han recomendado este libro. La verdad que creo que tiene que ser una gran lectura y estoy de acuerdo con lo que has dicho.
    Un besazo^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me gusta mucho esta novela por los valores tan bonitos que defiende. Gracias por la reseña! Bsos ^^

    ResponderEliminar
  9. Lo veo demasiado infantil para mi gusto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. El argumento me llama la atención. A eso lo acompañan las tantas reseñas positivas que hay en la red. Ya adoro el libro y aún no lo leí. El dibujo me parece precioso. Lo tengo apuntadísimo! ^^

    ResponderEliminar
  11. Parece un libro muy interesante así que a lo mejor lo leo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Leí este libro y coincido bastante con tu opinión ya que yo también pienso que es infantil pero aporta muchos valores tanto para grandes como para pequeños. Además es muy divertido

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hola!
    Es un libro al que le tengo muchísimas ganas*w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home