7 feb. 2015

Reseña: Ciudades de papel - John Green

Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Traducción: Noemí Sobregués
Número de páginas: 364
Año de publicación: 2014
Precio: 14'95
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788415594284
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor deBajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?


Creo que mis razones para leer este libro están más que claras: John Green. Uno de mis autores preferidos. Con eso basta para llamar mi atención. Cuando lo compré tenía unas expectativas más altas, pero como he dejado pasar un tiempo... he ido viendo reseñas más negativas que positivas. Iba con verdadero miedo a lo que podría encontrar.

El libro nos cuenta la historia de Quentin, un joven enamorado de su famosa vecina, Margo Roth Spiegelman. Tras pasar buenos ratos con ella, Quentin pensó que eso valdría para retomar la amistad de cuando eran niños. Sin embargo todo cambia cuando ella desaparece, dejando una serie de pistas tras de sí... Con ayuda de sus peculiares amigos, él intentará averiguar dónde ha ido, si está viva o muerta. Mientras lo hace aprenderá lecciones importantes, sobre la vida misma.


"Para mí habías sido un chico de papel todos estos años... Dos dimensiones como personaje en el papel y otras dos dimensiones diferentes, pero también planas, como persona. Pero aquella noche resultó que eras real. "
Mis partes preferidas del libro son, sin duda, las primeras cien páginas, que las disfruté como una enana y después, la última parte. Es dónde hay más jugo, más potencial y donde se aprecia al John Green de Bajo la misma estrella. Es una historia con un argumento muy original, que destila humor y risas y también naturalidad. Un libro realista, en el que los personajes se comportarán como típicos adolescentes, con comentarios jugosos, inteligentes y muchas veces verdes. He disfrutado mucho con las conversaciones de los personajes, más que dignas de mención. 

La forma de escribir de John Green me sigue teniendo fascinada. Me parece sorprendente como logra sacar metáforas, o enseñanzas de un grano de arena. Aunque sus libros me gusten más o me gusten menos siempre termino aprendiendo cosas, siempre me hacen reflexionar y darle vueltas la cabeza aún semanas después de haberlos leído. ¿No es eso un punto muy importante? Si yo fuera escritora, sería muy importante calar tan hondo en los corazones de mis lectores. Es verdad que a veces puede pasarse un poco, comparar demasiado las cosas o sacar metáforas de lugar algo extraños... Sin embargo creo que también él espera un poco de empeño por parte del lector al leerlo. Hacerte pensar. 

Entiendo a todos aquellos que decís que Margo os ha sacado de quicio, o que le ha restado muchos puntos... Es verdad que parece una chica egoísta y que solo piensa en sí misma. Aunque en cierto sentido la entiendo, siempre ha estado sola sin apoyo, y nunca ha sabido ver las manos amigas que se tendían a su alrededor. ¿Es una mala persona por ello? Bueno, depende de lo que entiendas como una mala persona. Puede parecer que ella piense que el mundo gira en torno a ella, todos pecamos de egocéntricos. Es un personaje que aún me tiene meditando, ciertamente. No sé cuál es mi relación con ella. Quentin me ha gustado, está bien pero creo que destacan más sus amigos que él, y es que Ben y Radar me hicieron reír mucho. Son dos personajes geniales. Merece la pena conocerlos.

"Marcharse es muy difícil... hasta que te marchas. Entonces es la cosa más jodidamente fácil del mundo."

Es verdad que algunas cosas de la trama me han chinado un poco, así como que no entendía esa fascinación de Quentin por Margo. Quiero decir si tan enamorado estaba... ¿por qué no habla con ella antes? Podría seguir preguntándome cosas de este estilo pero eso implicaría contar más de la cuenta. Diré que no es un libro romántico, a pesar de que se nos pueda pintar como tal. Todo lo contrario, hay poco romance y yo más bien lo llamaría fascinación, porque, al fin y al cabo, a veces confundimos las ganas de enamorarnos con el enamoramiento real. 

Se podría decir que lo que más he disfrutado ha sido viendo el avance de la trama, aunque a veces se estancaba creo que es divertido intentar averiguar junto a los personajes las pistas que va dejando Margo. Quitando algún suceso que me sobró, creo que en sí me ha gustado mucho. Justo como esperaba, aunque eso sí, hay cosas que simplemente me esperaba distintas.

El final es una de esas cosas, lo he encontrado realista y un poco cruel. Una mezcla de emoción y rabia fueron los sentimientos que despertó en mí. Tampoco puedo decir con seguridad si me ha gustado o no, sólo puedo decir una cosa: John Green, cada vez que leo un libro tuyo termino con la cabeza hecha un lío, en el bueno o en el mal sentido...

En Ciudades de papel, John Green lo ha vuelto a hacer. Días después de haber terminado este libro y todavía sigo dándole vueltas a todas esas frases y metáforas, al significado verdadero de la historia... Mi conclusión es que, de nuevo, he aprendido algo, he reído a más no poder y he conocido a personajes geniales. Creo que cambiaría algunas cosas pero, el libro me ha gustado y lo recomiendo.

29 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente por leer, la verdad que me llama mucho la atención.
    Muy buena reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente este libro desde que salio y seguramente lo lea pronto. Me daa un poco de miedo leer algo mas de este autor después de Bajo la misa estrella, pero después de Buscando a Alaska y que me gustara bastante creo que este será el siguiente.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola!
    Qué ganas de leer este libro; me ha gustado mucho tu reseña. A ver si me hago con él pronto...
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer en la estantería, y aunque no espero mucho de el, si que creo que será muy entretenido y sobretodo, que estará lleno de frases reflexivas y que me aportarán algo. Espero hincarle el diente pronto.
    un beso guapa <3!

    ResponderEliminar
  5. tengo que leerlo porque me gusta mucho este autor..

    ResponderEliminar
  6. A pesar de no ser una maravilla de libro, me gustó principalmente por los diálogos tan ingeniosos que tiene. Además, me reí mucho con los amigos del protagonista. Yo también pienso que lo mejor del libro es el principio y el final, porque entre medias hubo partes que me parecieron algo aburridas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Esta en mi larga lista de pendientes :( a ver si me voy poniendo al día xD

    ResponderEliminar
  8. Lo leí el fin de semana pasado, siendo así mi última lectura... y qué decir de él: opino lo mismo que tú. Me encantó pese a que haya malas críticas. Reí mucho y las metáforas me ganaron de nuevo. Y que apenas haya romance me encantó. Y el odio que le tengo a Margo es real xDD
    Me alegro de que lo disfrutaras. Gracias por la reseña.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoola! Me leí este libro hace un tiempo y la verdad es que me gustaron más Ben y Radar que Quentin, no entendía ese amor/obsesión con Margo. Por otra parte, a Margo no la odiaba, simplemente no llegué a congeniar con ella. Las partes que más me gustaron, como a ti, fueron la primera y el final.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Te diría que tengo muchas ganas de leer este libro pero la verdad es que tengo muchísimas ganas de leerme todos los de el gran señor Green jajajaja por ahora solo he leído Bajo la misma estrella y me gustó bastante, el próximo libro suyo que leeré será Buscando a Alaska, ya que es el que más me llama la atención. Pero en general quiero leérmelos todos :)

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  11. A mí también me encantó cuando me lo leí, John Green tiene un poder para escribir, te hace navegar entre miles de historias y cualquier cosa que leas de él, aunque sea insignificativa, te llena.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Lo lei este año y la verdad es que me encanto, me parecio un libro estupendo que te deja pensando mucho :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este libro <3 Es de mis favoritos
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hoola! A mí no me gustó demasiado y le he terminado por coger tirria a Green, aunque es cierto que hay partes del libro bastante ingeniosas y que merecen la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa! Yo con este libro no pude... No me gustó, soy del montón que no se quedó a gusto jajajajaja A ver la película como la hacen, espero que me guste más :3 ¡Un besito Lauri!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    he leído tantas opiniones diferentes de este libro... tendré que leerlo y juzgar por mi misma
    un beso!

    ResponderEliminar
  17. Quiero leerlo pero no quiero decepcionarme , asique iré con pocas espectativas <3

    ResponderEliminar
  18. De este autor solamente leí Buscando a Alaska y no estuvo mal así que a lo mejor repito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Este autor lo tengo un poco apartado de momento. Gracias por la reseña! Bsos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaa!
    Ayy, me gustó mucho este libro. No tanto como otros de Green, pero sí. Me gustó.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ❤❤
    Me ha encantado tu reseña. Coincido contigo en cuanto a Margo. Es un personaje peculiar, pero no estoy muy segura de como me siento respecto a ella. Por una parte entendí ese sentimiento de estar perdida y no querer ese futuro que el mundo ha planificado para ella que la hace guiarse en más de una ocasión, pero otras me parecía un tanto ilógica. Este libro lo leí en un momento clave que me hizo que me gustara más, pues era ese tiempo en el que tenía que decidir hacía donde dirigir mi vida y que quería estudiar. No creo que sea el mejor de John Green, pero no por ello tiene menos mérito.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  22. Uff, la verdad es que este libro no me llama demasiado, John Green y yo no terminamos de congeniar con BLME...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Hace tiempo que quiero leer algo de este autor, incluso uno de sus libros ronda por casa... Pero de momento, no soy capaz de decidirme. Aún así, no lo descarto. ¡Gracias por la reseña!

    1beso

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Algún día seguiré con este libro, lo devoraré y me encantará, lo sé.
    O eso espero.
    Buena reseña, me han entrado ganas de retomarlo, jaja
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Me ha encantado tu reseña *_* aunque no sepas realmente como te has quedado con el libro, has sabido expresar muy bien lo que has sentido <3
    Solo he leído BLME de John Green pero solo con ese libro ha bastado para conquistarme y querer leer más de sus historias.
    Sinceramente este libro me llama más la atención por querer leer más y seguir deleitandome con la narración de John Green que por la historia en sí jajaja
    De todos modos seguramente le de una oportunidad porque en cierto modo pinta interesante y no quiero ver la película sin haber leído antes el libro (SACRILEGIO!)

    Besitos parabatai y gracias por tu opinión *_*

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa! Yo he leido todo menos este y no creo que lo haga, John Green y yo no acabamos de congeniar asi que...
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  27. El año pasado leí Bajo la misma estrella y la verdad es que me fascinó la manera de escribir de John Green y cómo sabe sacar historias maravillosas de momentos tan cotidianos. Quiero leer algo más de este autor pero no me decido por dónde empezar así que me apunto tu recomendación. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo pendiente de leer, pero después del chasco que me lleve con Buscando a Alaska me da un poco de miedo leer de momento este.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Me alegra mucho saber que te haya gustado.
    Es mi actual lectura (primera lectura en inglés del año) y aunque llevó un poco más de 30 páginas, ya me está gustando. Además, hace mucho que quería leerlo, así que estoy feliz.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home