20 dic. 2014

Reseña: Si no despierto - Lauren Oliver

Título: Si no despierto
Autora: Lauren Oliver
Traducción: Alexandre Casal Vázquez y Xohana Bastida
Precio: 15'95€
Saga: Autoconclusivo
Año de publicación: 2010
Número de páginas: 474
Editorial: SM
ISBN: 9788467541144
Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Lo primero que voy a decir nada más empezar esta reseña es que es uno de los libros más raros que he leído en mi vida. Guau, nunca había experimentado dos sentimientos tan profundos y a la vez tan diferentes con un libro. Diré que mis expectativas estaban por las nubes, que un poco más y lo tiro por la ventana a las 200 páginas, y que terminé llorando abrazada a él. Pero todo esto tiene una explicación lógica... o no tanto. 

Las primeras páginas se me hicieron terriblemente pesadas, odiaba la historia, odiaba a la autora por hacer unos personajes tan sumamente crueles, sin corazón, creídos y todos los malos adjetivos que se puedan utilizar. ¿No veía donde quería ir a para la historia? Sí, quizás fuera eso. Por lo que odié el libro durante las primeras doscientas o trescientas páginas, que no son pocas.

"Muchas cosas se vuelven hermosas mientras las miras despacio."
En muchas ocasiones habría abandonado el libro sin dudarlo, pero yo estaba decidida a descubrir el final de la historia. Sin quererlo comencé a engancharme más y más, cayendo presa en la bella pluma de Lauren Oliver, comenzando a ver un cambio en la protagonista. Creo que ahí está la esencia del libro, en que nadie es perfecto y que desgraciadamente hay personas así. Que tratan mal al resto, que se creen superiores, o que no les importa más que ellos mismos, que no se dan cuenta del daño que causan a los demás. Cambiamos fácilmente, a veces incluso por una nimia decisión. Este libro es realista. Porque esto existe, más de lo que a muchos nos gustaría, es real y está presente en nuestro día a día. 

Es un libro que recomiendo que lea todo el mundo, es más, pienso que debería ser lectura obligatoria en los colegios, porque guste o no guste, no puede evitar que te haga pensar, replantearte muchas cosas y reflexionar sobre lo que hay a tu alrededor. A todo el mundo nos viene bien meternos en la piel de otra persona, que es completamente distinta a nosotros. Para intentar entenderla, o para ver como piensa o simplemente tratar de averiguar por qué es así, antes de juzgar. 

Una historia de la que puedes aprender, porque nunca es demasiado tarde para cambiar. Lauren Oliver, aunque pienso que podría haber llevado de otra manera la primera mitad, (aunque si hubiera sido distinto, ¿se habría ganado un lugar tan especial en mi corazón y en el de muchas personas?) sabe exactamente como hacerte reflexionar y enamorarte con sus frases, párrafos e incluso palabras, la manera de enlazarlas todas, natural, creíble y preciosa. Hay frases... que son para enmarcar, el libro en sí lo es.
"Tal vez tú puedas permitirte el lujo de esperar. Tal vez para ti haya un mañana. Tal vez para ti haya mil mañanas, o tres mil, o diez mil, y te quede tanto tiempo que puedas bañarte en él, entretenerte, dejar que se te escurra entre los dedos. Tanto tiempo que puedas desperdiciarlo. Pero para otras personas solo queda un hoy. Y, ¿sabes qué? Es imposible saber a cuál de los dos grupos perteneces."

Los personajes, los cuáles me han causado más de un quebradero de cabeza. La protagonista Sam, es una chica popular, con un grupo de amigas a las que quiere con toda su alma, las típicas chicas populares del típico instituto americano. Todo es muy tópico al principio. No hace falta decir que odié a Sam al principio, me caía muy mal y no la aguantaba. Ahora que lo pienso es mejor así, porque sino al final no me habría terminado gustando tanto como lo hizo, no habría podido ver su evolución. Hasta les he cogido cariño a las amigas de Sam: Elody, Lindsay y Ally, creo que todas son especiales a su manera. Y por supuesto a Kent, quien sí que me cayó bien desde un principio. 

Poco a poco comencé a estar más a gusto con la historia, por fin tomaba la dirección que yo quería, que yo esperaba. Cuando quise darme cuenta estaba llorando a lágrima viva durante todas las últimas páginas, y cuando terminé supe que tenía una joya entre mis manos. El romance le pone la guinda a la historia, pasando totalmente desapercibido y siendo lento y natural. El final es agridulce y feliz, para seguir el ritmo de contradicciones que hay en esta reseña. 


Si no despierto es un libro que tienes que leer, así, sin más rodeos. Una historia con la que pasarás del odio al amor, rápidamente. Sé te quedará grabada y te hará pensar. No te puedo asegura que te vaya a gustar, de hecho puede que lo odies pero legal al final. Empápate de la enseñanza del libro, independientemente de si te gustan los personajes o no porque, ¿a quién no le gusta que le hagan pensar de vez en cuando? 


30 comentarios:

  1. Hola^^
    Siempre me ha llamado la atención este libro, pero nunca me termino de animar a leerlo, y no sé porque. A ver si le doy una oportunidad pronto.
    besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que me apetece leerlo, pero como Delirium no me gustó demasiado no sé si atreverme.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Leí este libro hace unos cuantos añitos ya y guardo muy buen recuerdo de él, sobre todo del final. Como tú dices, es un libro que puede que no te encante, pero cuyo final te hará reflexionar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Llevo tiempo queriendo leer este libro ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta autora pero no conocía este libro, muchas gracias por la recomendación, tomo nota ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, creo que me va a llegar. Además, es Lauren Oliver, por favor... la amé con la trilogía de Delirium así que que vaya a leer este libro está asegurado.

    ¡besos! ♥

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto, es una autora que he escuchado muchisimo hablar y este libro pinta genial. Eso de vivir siempre el mismo día e ir haciendo pequeños cambios para alterar el resultado es algo que me gusta mucho la verdad, como fue en all you need is kill :) Un besin^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hooola! Yo lo leí hace un par de años (cuando salió) y lo leí hace un mes o así y me gustó más que la era vez. Lauren Oliver me encanta y la manera en que llevó el libro no la desmerece.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Lleva en mi wishlist desde hace muchísimo tiempo, pero entre una cosa y otra nunca me animo a hacerme con él, a pesar de todas las buenas reseñas que leo sobre él.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  10. Aaaay amé tu reseña *-* Me di cuenta de que al leerlo, nos sentimos igual; yo estuve a punto de no continuarlo, pero odio dejar las cosas a la mitad y solo por eso, seguí leyendo... Y me sorprendió muchísimo; la evolución de Sam; Kent; la hermana pequeña de la protagonista, todo es genial y me hizo pensar y reflexionar muchísimo. Al igual que tú, creo que es un libro muy real, ya que esas cosas pasan en la realidad.
    La verdad, es que siento que este libro no tiene toda la fama que se merece y es una pena, ya que si fuera más conocido, más gente lo conocería y lo leería.
    Muchísimas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo conocía pero parece muy interesante asi que me lo apunto!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerme este libro, la verdad es que gracias a tu reseña iré con cuidado al principio para no desesperarme mucho jejeje
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  13. ME encantó con Delirium y llevo tiempo queriendo este libro <3

    ResponderEliminar
  14. Brindo por nuestra amistad y quiero que sepas que estoy muy feliz de tenerte entre mis amigos bloggeros.

    Muchas gracias por un año más a mi lado.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  15. Me recuerda un poco a Si decido quedarme... Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerlo. precisamente me llama bastante la atención por eso de que las protagonistas sean crueles. Es un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados y me parece original.
    Y ahora me apetecen libros reflexivos, así que a ver si me animo pronto con él.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta autora y me encantaría leer este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  18. Tenía este libro en mi lista de navidad. No sé porque no me decidí por él. Ahora me arrepiento un poco, siento que me estoy perdiendo de algo... Intentaré tirar la indirecta para mi cumpleaños (?

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Creo que no he visto ninguna reseña negativa de este libro, todo el mundo coincide con lo que tú nos cuentas, creo que al final me daré por rendida y acabaré por leerlo, tengo la sensación de que me estoy perdiendo algo muy bueno por pura cabezonería.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    Este libro me encantó y puede que lo vuelva a leer en un futuro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! :D
    Este libro siempre he querido leerle pero nunca me he decidido jaja a ver si le doy pronto una oportunidad :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  22. Yo le tengo muuuuuuuuuuuuuchas ganas, ademas me encanta como escribe la autora.
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Llevo queriendo leer este libro desde que sé que está publicado, de verdad. A ver si estas navidades cae.
    Buena reseña, se nota que lo disfrutaste al máximo.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Pues yo quiero leerme este libro porque Oliver me encanta y se que este libro tiene un mensaje muy bonito. Al principio me he echado un poco para atrás al leer que se te ha hecho muy pesado el libro y que los personajes son de esa clase, pero ya veo que hay un cambio considerable y, aunque me arriesgue a la pesadez del principio, caerá, que le tengo muchas ganas. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa! :D
    Solo he leído Delirium pero le tengo muchas ganas a este y tiene buenísimas críticas así que espero conseguirlo pronto, al igual que espero seguir con la saga que solo he leído el primero :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  26. Hola!

    Yo lo leí hace no mucho dadas las buenas reseñas que fui leyendo y, bueno, no me terminó de gustar tantísimo como había leído.
    Sí que tiene un buen mensaje entre sus páginas, pero no conseguí simpatizar con ninguna de las protas. No me dieron nada de pena y me cayeron bastante mal, la verdad.
    Además, vi que hacía la mitad de la novela se volvía algo repetitivo.
    Pero sí, creo que se debe de leer sobretodo a ciertas edades.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Aún no he leído nada de la escritora, pero creo que me animaré con este libro, a ver que me parece a mi jejeje
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  28. De la autora leí Delirium y no me gustó, así que no tenía pensado leer este libro. No obstante, tu reseña tan entusiasta me ha hecho replanteármelo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Hace mil que quiero leer este libro. En serio, pero siempre acabo comprando otros y me voy olvidando de él. Pero es que me atrae muchísimo, además, me gusta mucho cómo escribe la autora. Me ha venido genial tu reseña para recordármelo, que justo hoy estaba pensando en qué libro podría auto regalarme... Y definitivamente va a ser este. Gracias por la reseña, espero disfrutarlo tanto como tu :)

    Besitos.

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home