22 sept. 2014

Debate #1 - Los triángulos amorosos

Debates es un sección en la que os daré mi opinión sobre diversos temas relacionados con la literatura con la intención de que vosotros también expongáis vuestra opinión.

¡Hola!

Hoy he venido con algo distinto a lo que suelo hacer. Hace tiempo que llevo viendo este tipo de entradas por muchos blogs y siempre he pensado que sería una buena idea hacerla yo también. Después de rebanarme los sesos pensando en un tema original para debatir se me ha ocurrido uno mientras escribía una reseña y es...

Los triángulos amorosos


Este aspecto está más que explotado en la literatura juvenil. Prácticamente en cualquier libro juvenil que leas te encontrarás con un triángulo amoroso. Especialmente en las sagas/trilogías. En los libros autconclusivos algo menos. Sin embargo en cualquier saga o trilogía que hay ahora en el mercado pondría la mano en el fuego a que en el 99% hay este tipo de romance. 

La cosa es que a mí, personalmente, no me molestan los triángulos amorosos pero ojo, tienen que estar bien llevados y que sean creíbles. Esto es muy complicado de conseguir. Poca gente lo hace. Todo este párrafo lo estoy escribiendo con un trío en mente. No pensaba en poner ejemplos pero para que esto quede mejor, NECESITO poner este ejemplo: Jem, Will y Tessa... Estos tres personajes que me encantan. Creo que es el mejor triángulo amoroso que he leído, los tres se aman por igual, los unos a los otros (aunque de manera distinta, los que habéis leído los libros me entendéis). La autora lo lleva con naturalidad. Creo que la trilogía no me habría gustado tanto si no fuera así... Y lo que quiero decir con esto es que:

 Hay triángulos amorosos que están tan bien hechos que me los creo y me gustan. Sí, me gustan.

¿A vosotros no os pasa lo mismo? ¿No os parece que algunos libros serían... raros sin el triángulo amoroso? Te hacen creer que sí, que es posible amar a dos personas con la misma intensidad, tanto que no puedes vivir sin la otra persona. Es verdad que eso en nuestra sociedad no tiene cabida porque claro, no puedes tener una vida con los dos. Pero yo no digo que hay que aceptar eso en la vida real. Sino que es bonito leer una relación así. Sin embargo entiendo que es poco realista. Pero no sé... tiene su encanto.

Ahora veamos la otra cara de la moneda. Los triángulos amorosos que NO están bien llevados y que necesitas Dios y ayuda para creértelos. Vamos a ver, lo que yo quiero expresar es: ¿es realmente necesario que en todos los libros haya uno? Entiendo que mantiene en vilo al lector, porque siempre estás con la preguntita de "¿con quién se quedará?" que en mi caso odio. Y puede hacer que le baje al libro mucha nota por ello. Simplemente porque la protagonista se vuelve tontita, y empieza a decir "¿Este o este" hasta tal punto que estropea el resto de la trama.

Otra cosa que he dicho "tontita" porque casi siempre es en femenino.  En pocos libros he visto yo que el triángulo amoroso sea entre dos chicas y un chico. Es muy raro encontrar algo así. De hecho sólo se me ocurre un libro, y precisamente no era de los "buenos triángulos".

Creo que no es necesario que siempre haya un triángulo amoroso para mantener la tensión y que eso mismo se puede conseguir con otros recursos.

Otra pega que le veo a esto de los triángulos amorosos es que, siempre me ha dado la sensación de que un chico/ chica flojea más que otro. Quiero decir, que desde el principio parece que los autores quieren que sepamos con quién se va a quedar al final. El 70% de las veces lo he adivinado y las otras me cabreo porque no se queda con el/la que me gusta.

Conclusión: me gustan los triángulos amorosos en contadísimas ocasiones y en el resto pienso que se los podrían ahorrar. 

Y hasta aquí el debate. Esta es mi historia con los triángulos amorosos.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os gustan? ¿Os sacan de quicio tanto como a mí?
¡Hora de debatir! 




24 comentarios:

  1. ¡Hola! Justamente has nombrado el único que de verdad está bien llevado. Creo que el concepto de parabatai ayuda muchísimo a hacer esta historia creíble. También se podría añadir el de Victoria, Jack y Kirtash, pero aquí sin embargo y mira que me encanta Memorias de Idhún, siempre pensé que ella estaba jugando con ambos o más bien con Jack (mi personaje favorito). El problema como bien comentas es la reiteración de lo mismo en casi todos los libros.

    Un saludo, Inma

    ResponderEliminar
  2. Ohayo!! *w*/

    lol me parece muy buena la seccion la vdd no habia pensado de esto del triangulo amoroso lo eh visto muxas veces pero a la vez es doloroso los que esten hay pss a la final 100pre deben quedar 2 mientras el otro bueno jodete! jajaja XD

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    A mi un triangulo amoroso justificado y bien desarrollado me gusta, pero normalmente no son así, sino que sobran y están metidos en la trama porque si, así que no me suelen gustar.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Estoy contigo en que me gusta un triángulo amoroso cuando está bien formado, sea creíble y tenga emoción. Sinceramente, creo que pocas veces está bien hecho. Así que, por lo general, me molestan bastante porque suelen estropear el romance al completo: o el amor no resulta nada creíble, o uno de los lados del triángulo es más fuerte que el otro. Esto siempre pasa cuando el propio autor prefiere a uno de los dos lados del triángulo y descuida el otro, se queda cojo y le baja muchísimo la calidad a la historia.
    Por eso, generalmente, prefiero que no haya triángulo amoroso, por si acaso xP

    Un buen tema de debate para comenzar, sí :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo la verdad es que coincido contigo. Me parece que los triángulos amorosos aportan una trama que es interesante siempre y cuando este triángulo esté justificado y dé juego. Si no pinta nada el triángulo, fuera.
    Lo malo es que creo que la mayoría de los autores no saben crear un triángulo en condiciones, si no que lo crean y lo meten con calzador porque es lo que suelen hacer en todos los libros. Y tengo que decir que esto suele pasar en los libros JUVENILES. Es gracioso, porque parece que lo ponen porque estamos todos hormonados o algo y lo único que queremos en los libros es peleas y... ya te lo puedes imaginar. Y esto no es así T.T
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    El tema de los triángulos da mucho que hablar, tanto es así que el otro día también hice uno sobre triángulos amorosos (en el blog lo tienes).
    Pero más o menos pienso lo mismo que tú xDD

    Besos<33

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este tema trae cola jajaja
    A mí personalmente no me suelen gustar, como has dicho hay contadas ocasiones en los que están bien llevados (el de Los Orígenes me gustaba, hasta cierto punto), pero en general no me gustan y no veo la necesidad de meter algo así, muchas veces con calzador, para llamar la atención. Yo creo que muchos sobran, pero bueno, hay a otra gente que le gustan mucho.
    De hecho, si veo algún libro que me llama la atención pero me entero de que tiene un triángulo, suelo huir como de la peste xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues depende mucho del libro y del tipod e triángulo amoroso.. como dices muchas veces me gusta pero en otras sobra y se me hace muy visto y nada original.. pero suelen engancharme los que están bien elaborados xdd
    <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Pues opino exactamente lo mismo que tú, y no se si será porque es de los últimos triángulos amorosos que he leído pero también me venía todo el rato a la cabeza Cazadores de sombras los orígenes.
    En el segundo libro ya me decanté más por mi favorito, pero en el primero y parte del segundo no sabía quién de los dos me gustaba más, ya que Tessa sintió una atracción repentina por uno, y luego el otro <3 no lo puedes dejar de lado en toda la trilogía claro jaja
    Otro ejemplo que se me vino a la cabeza es La selección, no me gustaron ninguno de los dos personajes, ya que no acababa de ver a ninguno de los dos para ella, aunque siempre me decanté más por Aspen, quizá porque comparto su orgullo en las cosas, desgraciadamente.
    Me gusta mucho leer triángulos amorosos (lo admito, me encanta ver como el personaje que me gusta se pone celoso y viceversa, me encantan esas partes) pero también tienen sus contras, en mi opinión si el triángulo amoroso no es muy bueno y se deja alargar demasiado suele resultar cansino, me pasó en algunos libros, que era en plan ¡Oh por Dios decídete ya y deja de hacernos perder el tiempo!
    Y nunca me cansaré de decir que no aguanto las protagonistas a las que les falta un hervor, a algunas se lo perdono, pero el ejemplo que se me viene ahora a la cabeza es Nora Gray, de Hush hush, solo he leído los tres, pero aveces es tan exasperante que tengo que dejar de leer un momento el libro para no ponerme nerviosa, lo juro jaja
    Un beso y me encanta el diseño de tu canal, me he enamorado :-0
    Okay que pesada que soy :)

    ResponderEliminar
  10. Últimamente me he cansado mucho de los triángulos amorosos, creo que el tema se está explotando demasiado y ya está perdiendo su gracia :(

    Besos! ^^

    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Interesante debate, la verdad es que a mí me gustan los triángulos amorosos, es verdad que muchas veces cansan un poco y según los libros que sean y si son muy largos te acabas cansando, por lo menos a mi me pasa mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Que genial que te hayas decidido a abrir esta sección en tu blog.
    A mi la verdad es que me pasa exactamente igual que a ti con los triángulos amororos. Yo solamente me trago aquellos triángulos que están bien formado como es el ejemplo, que bien has puesto, de Tessa, Will y Jem. A mi parecer, creo que se están pasando demasiado en ponernos relaciones o tramas en un libro que se centra demasiado en los sentimientos que siente LA protagonista por los dos chicos que pelean por ella. Y recalco el sexo del protagonista porque sí, es muy cierto que siempre tiene que ser la chica la que selecciona a aquellas persona con la que quiere pasar el resto de su vida. A mi me gusta ver cosas nuevas y que un triángulo amoroso esté llevado por un chico y dos chicas me llama mucho más.

    Y lo que me remata es lo que dices al final, que desde un principio ya se ve con quién se va a quedar la chica y no tiene ni gracia ni náh de náh. En fin, que a mi me gusta un triángulo que esté bien desarrollado, que no cojee de ninguna parte y que, al final, sorprenda. ¡Muy buen tema! Besos :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!

    Hummmm un buen tema a debatir. Para empezar diré que estoy muy de acuerdo contigo, los triángulos son algo que le da mucha vidilla a la historia pero hay que saber llevarlo bien a cabo para no hacer un churro. Pero muy pocos autores consiguen hacerlo bien y parece que no consideran que puedan publicar su novela si no meten ahí a presión un triángulo amoroso.
    Por otro lado no soy muy de triángulos tampoco porque a menos que no se lleven bien acabo terminan rayando y acabo odiándolos porque, ¿no te pasa que te da mucha pena que la protagonista sea imbécil, los dos chicos unos amores, y al final se quede con uno que no se merece y el otro sufra (véase La selección, aunque aún no me leí el último libro jajajaja)
    Es cierto eso que dices de que uno de los personajes termina resultado estúpido y acabas odiándolo o como dije, suele ser la protagonista.
    Digo siempre la protagonista porque también estoy de acuerdo contigo en que siempre es igual, pocas veces se ve el triángulo con un chico de protagonista (luego me dices por WA en qué libro se da esto porque no me suena ninguno jajajajajaja) y me da rabia, no hacen más que repetir los errores de otros escritores.
    Si CdS los orígenes me termina gustando tanto como a ti será el primer triángulo que me pueda gustar (porque de momento yo desde fuera veo lo de Will-Tessa-Jem como un trío jjajajajajjajajjaja)

    En conclusión, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices jajajaja
    Muy buen debate guapa!

    Besitos parabatai ^.^

    PD: la saga que se lleva la palma en cuanto a triángulo amoroso insufrible es Crepúsculo jajajajaja te juro que aún no se si team Jacob o team Edward. Solo se que siempre he querido a Bella muerta jajjajajajajajjajajaja

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    A mi generalmente los libros de amor no me llaman, pero siempre hay veces que sacas tu lado ñoño y te lees un par de libros :')
    Así que no me gustan nada los triangulos amorosos, me parecen estresantes haahaha
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  15. Leo poco juvenil y lo cierto es que no me he topado con muchas lecturas en las que hay un triángulo amoroso pero lo cierto es que a mi me llama la atención, Supongo que es inevitable que el autor decline ya la balanza hacia uno de ellos desde el principio para que no haya sorpresas (como tú dices, para que el lector no se enfade)...
    Buena entrada, felicidades !

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa! :) Un tema bastante peliagudo jejeje me alegra que te hayas animado con un debate. A mi no me suelen gustar mucho los triángulos amorosos porque creo que a dos personas no puedes amar por igual. Creo que por una tienes que sentir más que por otra, y no liar la perdiz. Puedo comprender igual que al principio puedas tener alguna duda, pero con el tiempo tienes que saber con quién quieres estar. Ahora con todo lo que he dicho puede parecer que no me gusten nada de nada, tampoco es así. Creo que a veces puede enganchar al lector y mantenerlo en vilo, pero eso de jugar con dos personas como que no me atraer nada y hace que no me guste del todo el libro, aunque como bien dices también hay que tener en cuenta como lo lleve el autor. Bueno después de toda esta chapa, espero que me perdones jajaj
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!
    A mi me gustan siempre y cuando esten bien llevados. Hay algunos que da miedo hasta mirarlos y son tan poco creíbles que hacen la lectura muy aburrida porque son bastante predecibles :(
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  18. Difiero un poco de tu opinión.

    A mi no es que no me gusten los triángulos amorosos, es que directamente no me gusta que TODAS Y CADA UNA DE LAS OBRAS escritas y por escribir -en el ámbito juvenil- tengan que tener sí o sí una relación de amor. Me repatea mucho ver un romance metido a presión en una historia en el que se ve innecesario y sobrante.

    El colmo de esto es que no se contentan con poner una relación normal sino un ridículo triángulo amoroso entre chico malo/chico bueno o amigo del alma/buenorro de turno. No me gusta, me desagrada muchisimo y no me parece ni coherente ni verosímil.

    El único que me ha llegado a convencer ha sido el triángulo de Memorias de Idhun: se desarrolla poco a poco y se entiende bastante bien los sentimientos de la protagonista y la rivalidad entre los chicos hasta una mútua aceptación. Es un caso aislado en el que queda bien.

    Para el resto de obras mi opinión no suele variar demasiado: Triángulos amorosos estorban y entorpecen la lectura. Al igual que las historias de amor sin relevancia en la tram argumentativa.

    PD: Pedazo parrafote xDD

    Un beso, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  19. Los triangulos amorosos que me gustan son contadisimos ya que odio cuando el o la de en medio esta indecisa diciendo cosas como: lo quiero a el, pero el otro también me gusta y esta jugando con los dos. Eso en particular me parece horrible puesto que me identifico con los personajes y no me gustaría ser uno de las esquinas, si ponemos un ejemplo el de tessa, will y jem, en mi opinión no me gustó porque no es nada realista a parte que desmorona todo el concepto que se tiene del amor y da entrada a la poligamia, tessa no se quedo con los dos por el simple hecho que jem se volvió un hermano silencioso y hace una vida con will, después de eso la hace con jem no se pero a mi no me gustaría ser jem, saber que la persona que amor va a estar conmigo despues que muera la otra u otro y decir cosas como: amaba a will pero eso no disminuía mi amor por jem. Estoy segura y hablo por todos, que si se ponen en en medio del triangulo les parecerá soportable pero si digamos el chic@ que les gusta esta confundid@ con su mejor amig@ y ese mismo chic@ decide escoger a un@ ya no sería lindo, se des valora completamente la creencia de un amor eterno o la fidelidad hablando en la vida real.

    ResponderEliminar
  20. Los triangulos amorosos que me gustan son contadisimos ya que odio cuando el o la de en medio esta indecisa diciendo cosas como: lo quiero a el, pero el otro también me gusta y esta jugando con los dos. Eso en particular me parece horrible puesto que me identifico con los personajes y no me gustaría ser uno de las esquinas, si ponemos un ejemplo el de tessa, will y jem, en mi opinión no me gustó porque no es nada realista a parte que desmorona todo el concepto que se tiene del amor y da entrada a la poligamia, tessa no se quedo con los dos por el simple hecho que jem se volvió un hermano silencioso y hace una vida con will, después de eso la hace con jem no se pero a mi no me gustaría ser jem, saber que la persona que amor va a estar conmigo despues que muera la otra u otro y decir cosas como: amaba a will pero eso no disminuía mi amor por jem. Estoy segura y hablo por todos, que si se ponen en en medio del triangulo les parecerá soportable pero si digamos el chic@ que les gusta esta confundid@ con su mejor amig@ y ese mismo chic@ decide escoger a un@ ya no sería lindo, se des valora completamente la creencia de un amor eterno o la fidelidad hablando en la vida real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (perdonandote el spoiler) estoy de acuerdo, otra de las cosas que me hacen repudiar los triángulos amorosos es la parte moral.

      Eliminar
  21. Hola, creo que llego tarde, pero me gusta opinar. Yo pienso que no puedes estar "enamorado" de dos personas al mismo tiempo. Pero me encantaría que el objetivo junto con la narración, la pluma, de la novela, puedas creer que eso, lo que está sucediendo.. es verdad, pasó y puede pasarte. Los triángulos amorosos, están sobrevalorados. Y hoy en día, hasta after (sin ofender) es considerado uno de los libros mas "hermosos(?" por las adolescentes. La literatura va mas allá de un simple juego de palabras o de lo directo. :) Gracias por leer :D
    En conclusión, no me desagradan los triángulos, pero que sean creibles y bien narrados

    ResponderEliminar
  22. Estoy muy de acuerdo contigo, sin embargo prefiero que no los haya. Casi siempre son injustificados, es decir: la pareja está en sus mejores momentos, se aman, etc pero de repente aparece un chico guapo y ya estás babeando ¿no que estabas enamorada? es muy difícil que me lo crea, sin embargo creo que es algo muy complejo como para expresarlo en un solo comentario, así que pienso hacer una entrada en mi blog sobre ello (dándote créditos por la idea, claro) así que si quieren pasarse:
    http://unalectoradicee.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home