Reseña: La cura mortal - James Dashner

· El corredor del laberinto·
- El corredor del laberinto
- La pruebas
- La cura mortal

Cuidado, spoilers de los anteriores.

"Mátame. Si alguna vez has sido mi amigo. Mátame."

Desde hace ya tres semanas, Thomas viva en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj, sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).

Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viajos amigos.

– Muy bien damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.

(sin spoilers)

Después de lo abierto que se quedó el final del segundo, y teniendo este en casa, supe desde el principio que iba a terminar cayendo en la tentación de devorarlo. Mucho antes de lo que yo tenía previsto, pero es que me llamaba desde la estantería.

Sí que es verdad que le tenía mucho miedo, no quería que me decepcionara, porque hasta ahora los otros dos habían logrado conquistarme por completo. Había visto muchas reseñas que decían que este es el peor de los tres, y, aunque no me lo ha parecido en algunos aspectos, en otros sí que lo he notado más. Aún así, creo que ha sabido dar bien la talla y cerrar de maravilla una de mis trilogías favoritas.

Uno de los cambios que note es que las primeras cien páginas no me terminaron de enganchar del todo... No sé. Eran interesantes, sí, pero no me mantuvieron completamente alerta y enganchada como me sucedió con los otros dos. Sí que puedo decir que pasadas esas cien páginas esa sensación desapareció por completo, sustituida por otra, lo enganchadísima que estaba al libro. Hay acción trepidante de nuevo, giros de trama a raudales. Hubo un momento en el que tuve que parar de leer porque la gran cantidad de cosas que suceden en un periodo tan corto de tiempo me abrumaron. A lo largo de él dejé de intentar imaginarme qué iba a pasar. Total, nunca lo hubiese imaginado, el autor juega con los lectores al igual que CRUEL juega con los personajes de este libro. No dejan de pasar cosas.
–Y tú, Tommy–dijo el chico bajando la voz–. ¿Con qué cara vienes aquí a pedirme que me vaya con vosotros? ¿Cómo te atreves? Te miro y me dan ganas de vomitar.
Atónito, Thomas permaneció en silencio. Nunca le habían dicho algo tan doloroso. Jamás.

De nuevo me he vuelto a encontrar con una historia muy sangrienta. Esta más, incluso que las
anteriores. Lo cual es bastante escalofriante, porque si ya las demás, tela, esta ya... Se profundiza mucho en estas escenas haciendo que se te pongan los pelos de punta en más de una ocasión. Sobre todo descubriremos más sobre el Destello, como se creó, y podremos conocer de primera mano la enfermedad. Hay muchas muertes y la verdad es que ninguna agradable. También se resolverán muchas de las incógnitas planteadas, esas incógnitas que llevan con nosotros desde el primer libro, lo cual me ha gustado mucho. La única pega que le pongo es que deja algunos cabos sueltas que a mí me llamaban la atención y me hubiera gustado saber más sobre ellos.

James Dashner ha sabido jugar con mis sentimientos a la perfección. A lo largo de todo el libro he pasado muchísimo miedo por los personajes, sufriendo como una más de ellos, he llegado a llorar a que verdaderos escalofríos me recorrieran el cuerpo, a ponerme muy nerviosa en las situaciones frenéticas. Realmente les he cogido mucho cariño a todos. Sobre todo ha habido situaciones que me han desgarrado el corazón. El autor me ha vuelto loca leyendo estos tres libros, sobre todo en este último. Constantemente pasaba por mi cabeza las siguientes preguntas ¿En quién confío? ¿En quién no? ¿Quién es bueno? ¿Quién es malo? Y así he llegado a esta dura pero realista conclusión. No hay ni buenos ni malos, solo hay gente más buena que otra o menos mala que otra. Todos miran por su interés, y su parte oscura puede salir a relucir en cualquier momento.
"Mátame. Si alguna vez has sido mi amigo, mátame."

En esta tercera reseña de la trilogía me vuelvo a reiterar y diré que, esta es una de las trilogías más originales que he leído nunca. Quitando un par, se podría decir que es mi saga distópica favorita sin duda alguna. Resumiendo los tres libros es una historia llena de acción, misterio, traiciones, una pizca de amor... Pero sobre todo distopía pura y dura. Un mundo post-apocalíptico que te robará el aliento y te hará estremecer. La recomiendo muchísimo. Tengo que darle mi enhorabuena al autor por la historia tan original que ha sabido crear, lo bien llevada que está.

No sé si es muy adecuado hablar respecto a los personajes en este libro. Puesto que corro el riesgo de contar más de la cuenta. Además me pasé la mayor parte del libro sin saber muy bien qué pensar sobre la mayoría de los personajes. Aún así, es imposible no cogerles cariño. Sólo os diré que merece la pena conocerlos.

El final... Ay, el final. Por un lado me gustó porque no fue tan malo ni tan caótico como yo me lo esperaba. Por otro me supo a poco, porque se quedan muchas incógnitas en el aire, y por otro también estaba muy triste porque la trilogía se ha terminado.

La cura mortal es un libro con una trama más que enrevesada. Un final digno de la trilogía, no sabrás en quién confiar, ni quién es bueno ni el malo, no querrás dejar de leer. Lleno de acción, con situaciones desgarradoras y los secretos tan ansiados son desvelados por fin. De las mejores distopías. ¿A qué esperas para empezar la trilogía y sumergirte en esta trepidante historia?