29 mar. 2014

Reseña: El cielo está en cualquier lugar - Jandy Nelson

Título: El cielo está en cualquier lugar
Autora: Jandy Nelson
Traducción: Liwayway Alonso
Saga: -
Número de páginas: 
Año de publicación: 
Editorial: Everest
IBSN: 9788444145259

Agradecimientos a la editorial por el envío del ejemplar.









Lennie Walker tiene diecisiete años y vive con su tío Big, y su abuela, Abu, y ha perdido a su hermana mayor, Bailey, hace poco menos de un mes, fallecida repentina e inesperadamente debido a un problema cardiaco. La madre de Lennie y Bailey, Paige, las abandonó hace mucho; la familia vive de las flores que cultiva Abu y de una empresa informal de catering en la que Lennie prepara lasañas. Lennie es, además, una dotada clarinetista y una lectora ferviente y continua de Emily Brontë (ha leído Cumbres Borrascosas veintitrés veces).

Todo cambiará cuando empiece a encontrar consuelo frente al dolor que le provoca la muerte de su hermana con Toby, que fue novio de Bailey. Mientras, se enamorará del chico nuevo del pueblo, Joe, venido de París, que la hará reír y olvidarse de su dolor.




Mis ganas de leer este libro han sido infinitas, desde que supe de su existencia. He leído taaantas buenas reseñas, que ya estaba deseando hincarle el diente. Cuando cayó en mis manos no pude evitar devorarlo con avidez. Ay, ay, ay, lo único que no puedo decir que no sea ay es GUAU. Y ya dejémonos de onomatopeyas y vamos a la parte seria de la reseña. 

Nos cuenta una bonita historia de superación, de la pérdida de un ser querido, de la búsqueda de la identidad y el saber perdonar.  En cada página te preguntas con qué nueva metáfora, comparación o frase te va a sorprender Nelson. Cualquiera pensaría que tanta comparación cansa, pero no. No lo hace, lo único que provoca es la reflexión del lector y cuestionarte, al menos un poco, tu manera de ver la vida. Empecé el libro sufriendo con Lennie, seguí enamorándome de Joe con un nudo en la garganta y terminé sintiéndome libre, feliz de haber descubierto esta historia. 
"Un día, hace años estaba tirada en el jardín de Abu y Big me preguntó qué estaba haciendo. Le dije que estaba mirando del cielo. Él dijo: «Eso es un error de planteamiento, Lennie. El cielo está en cualquier lugar, comienza en tus pies»."

No es lo más original del mundo, ni mucho menos, pero tiene algo que la hace muy muy especial. Puede ser la pluma, la diversidad de temas que trata o los personajes. O todo a la vez.

La prosa de la autora es una auténtica delicia. Es tan... simple, directa, divertida, y a la vez tiene un deje refinado y poético, lleno de metáforas preciosas, frases que te harán suspirar y escenas tan bien narradas, que hace que se te pongan los pelos de punta. Cuenta la historia poniendo un sentimiento increíble, los personajes viven con mucha intensidad sus sentimientos. Con este libro se puede llorar a moco tendido, y al minuto siguiente estar riendo a carcajada limpia con las lágrimas aún en los ojos, increíble. Cualquiera que me viera leyendo este libro...  La autora le da VIDA a la historia. Hace que escuches la música que toca Lennie o los sonidos de el llanto de Toby, y las risas de Joe y podría seguir infinitamente. En resumen, te hace sentir que formas parte de la historia. 


Los personajes son todos tan extravagantes, con una personalidad tan peculiar, y tan cercanos al lector que se les coge cariño enseguida. A todos y cada uno de ellos. Lennie, de la cual nos acompañarán sus extravagantes pensamientos desde el principio, es una chica con la que es fácil empatizar. Amante de los libros y de la música. Ha perdido a su hermana hace poco, y a lo largo de la novela veremos, como poco a poco se va despegando y aprendiendo a vivir valiéndose por sí misma. No a la sombra de su hermana, como lo ha hecho toda su vida. Algo alocada, y muy muy divertida. Joe es un chico encantador, divertido e inteligente. También ama la música. A lo largo de libro vamos conociéndole mejor. De Toby no os puedo decir si me gustó o no, porque tampoco se le conoce excesivamente. Del resto me quedo con Abu y Big, que son terriblemente divertidos.

 "Mi hermana morirá una y otra vez el resto de mi vida. El dolor no se irá... El dolor y el amor están unidos, no tendrás uno sin el otro. Todo lo que puedo hacer es quererla y querer la vida imitar sus principios viviendo con audacia, atrevimiento y alegría."

El amor, contra todo pronóstico me ha fascinado. He disfrutado como una loca con este triángulo amoroso, del cual siempre tuve mi claro favorito y he disfrutado con su resolución. He sufrido, he llorado y sobre todo me he reído mucho.  

El final es muy pero que muy bonito, conmovedor, dulce y esperanzador. Un final perfecto en mi opinión, que me ha dejado un buen sabor de boca.


El cielo está en cualquier lugar, es un libro precioso, escrito con una pluma bella y poética que te hará suspirar, sufrir, reflexionar y reír como el que más. Un libro del que cualquiera podría aprender. Con unos personajes que te robarán el corazón para no salir de él. Bienvenido a mi lista de favoritos. 



28 comentarios:

  1. Bueno es una sinopsis propiamente dicha de una historia de amor, como muchos de los libros de ahora. Esta novela tiene un no sé qué que parezca que haga que no sea tan ñoña como muchas otras. Un beso cielo! Pásate por favor!

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado :/
    Me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de iniciar el proyecto 365: escribir un relato por cada día del año. He visto tu blog navegando por internet e igual lo sigo. Si quieres seguirme tú también, mi blog es:
    http://pepitas-de-oro.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues la verdad no me llama demasiado la atención ya veré si lo leo o no.
    Gracias por la reseña!!:)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Me lo apunto, ya que soy fan del romanticismo.
    Un besito y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  6. Holaa nunca había visto una reseña de este libro pero dios mio!! creo que lo necesito ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No paro de ver reseñas buenísimas de este libro, a ver cuando puedo hacerme con él porque estoy deseando leerlo *-*
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  8. Son poquísimas las reseñas que leí de este libro pero me apetece bastante leerlo, creo que podría gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Ay, quizás le dé una oportunidad debido a tu maravillosa crítica :3
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  10. Vaya, se ve que lo has disfrutado mucho, muchísimo....me alegro !
    Yo de momento no creo que me haga con él por la gran cantidad de lecturas que tengo pendientes, pero quizás más adelante....
    Besos !

    ResponderEliminar
  11. No nos llama mucho el argumento, pero con lo bien que la has puesto no la descartaremos tan pronto.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Justamente me llegó este libro hace poco gracias a un sorteo que gane y tenía ganas de leerlo y con tu reseña, más ganas aún.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. También está entre mis favoritos♥ todos los personajes son amor*___*
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Justo es mi actual lectura, lo compagino con la relectura de La sombra del viento. Yo lo he sacado de la biblioteca y no creo que tarde en terminarlo porque me está gustando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Mi sinsajo divergente está intentando matarme de amor con esta reseña. Denuncia enviada, la gestionaremos lo más rápido posible. Gracias por contactar con el departamento de intentos de sinsajos divergentes para augmentar tu wishlist.

    *-* Tiene que ser amor un libro así con una reseña así :3333333

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leerlo este libro desde hace mucho tiempo porque todas las críticas que he leído sobre él son muy buenas y este tipo de historias me suelen gustar mucho. Los triángulos no son mi cosa favorita, espero que no me decepcione.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  17. Hola, no es la primera reseña positiva que leo pero no termina de interesarme, gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No lo conocía pero la verdad es que me ha dejado cautivada! Entre la sinopsis, la portada y tu reseña... ¡como para resistirse!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  19. No me llama mucho la historia, aunque tengo curiosidad por la prosa de la autora así como ese buen manejo en la variedad de temas. Igual, al final, me animo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy María del blog Notas para un domingo aburrido. Vi en el blog Entre mil mundos que te había gustado mi book tag Letra a libro. En principio si querías hacerlo y obtener un premio el plazo era hasta hoy, pero voy a retrasarlo unos días, si te apuntas ya sabes dónde estoy :) Un saludo, te sigo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Lo has puesto tan bien que me han entrado unas ganas inmensas de leerlo *-*
    Espero poder hacerme pronto con él, de verdad, y espero también poder difrutarlo tanto como tú lo has hecho.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  22. Pues tenía una idea bastante equivocada de este libro y por eso no me atraía nada.
    Reconozco que cuando he visto que era un tema duro, superar la muerte de alguien querido, ya me ha motivado más.
    Y personalmente me encantan los personajes extravagantes, asi que a lo mejor me animo con él ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me alegra que te haya gustado tanto, yo por ahora no creo que me anime...demasiado pendiente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! :3

    Llevo siglos queriendo hacerme con este libro y la verdad, más ahora después de leer tu reseña, se que quiero leerlo jajaja espero poder hacerme pronto con él porque tiene todos los ingredientes para que me encante *----* Me ha encantado la reseña jejejeje

    Muchos besitos <3

    ResponderEliminar
  25. Cada vez que leo una reseña tengo cada vez más ganas de leerlo *___*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Amante de la lectura, ya con la sinopsis me parecía un libro que me podía gustar y con tu reseña me has convencido, así que se va directo a la lista de pendientes. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  27. Hola cielo :)

    Sólo te puedo decir una cosa tras leer tu reseña, tengo que leer este libro si o si. Desde hace bastante quiero leer, pero nunca me he decidido a comprarlo, pero has hecho que lo quiera tener ya pero ya en mis manos. Me encanta que el libro haga reflexionar al lector. Y también me gustan los libros que te hacen sentir miles de sentimientos. Creo que Lennie me caerá bien. A mi los triángulos amorosos me gustan siempre que estén bien llevados y este parece ser así. Si este libro cae en mis manos próximamente será tu culpa :P

    Genial reseña guapi :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  28. Hola guapísima!!

    A mi me encantó esta novela, son de esas historias que saben darle el drama justo a cada situación, y que a pesar de tratar un tema dura, sabe sacarte una sonrisa en más de una ocasión =) Hace tiempo comentaron que iban a hacer una película, pero ya no he vuelto a saber más noticias, ojalá sigan adelante con el proyecto, que me haría mucha ilusión ver esta historia en al pantalla grande =P

    Genial la reseña corazón!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar

¡Hola, hola!

¿Me vas a comentar? ¡Muchas gracias! Adoro los comentarios, me encanta saber la opinión de todos vosotros. Solo pido que seas respetuoso conmigo, y con los demás. El spam está permitido, siempre y cuando no sea un comentario exclusivo de spam.

¡Gracias! ♥

Post nuevo Post antiguo Home